Verano

La Virgen del Carmen reúne a sus devotos en A Xironda

Verano

Festas

La Virgen del Carmen reúne a sus devotos en A Xironda

La charanga Támega se encargó de amenizar la tarde en A Xironda.
photo_cameraLa charanga Támega se encargó de amenizar la tarde en A Xironda.

Hoy será el día grande con una procesión y la Banda de Ramirás

Si algo hay en A Xironda, además de ganas de disfrutar de las fiestas populares, es una profunda devoción por la Virgen del Carmen, que logra reunir cada año a centenares de vecinos y oriundos que, a pesar de vivir fuera de la localidad, regresan cada año a mediados de julio para rendirle homenaje. 

Desde el pasado viernes, este pequeño pueblo, perteneciente al Concello de Cualedro, honra a su patrona con un completo programa de actividades eclesiásticas y festivas para todos los públicos: desde un campeonato de juegos populares, como la llave, hasta música de charanga para animar cada rincón de la localidad. 

La orquesta Israel inició la fiesta e invitó a bailar a todos los presentes en la plaza durante la jornada del viernes, y la agrupación La Fórmula recogió el testigo en la tarde noche del domingo. La charanga Támega amenizó el ambiente a la salida de la eucaristía y no decayó hasta última hora de la tarde de ayer. 

La fiesta se retomará hoy, a partir de las 12,00 horas, con una procesión que partirá de la iglesia parroquial.

También muy cerca, en Rebordechá (Xinzo de Limia) honraron a la Virgen del Carmen con una celebración popular en su estrenada casa del pueblo.