Verano

El vistoso concurso de carrozas tuvo a Os Carrís de ganador

Verano

festa da vendima

El vistoso concurso de carrozas tuvo a Os Carrís de ganador

El jurado, examinando "acios" de tintas y blancas que entraban a concurso. (M. ÁNGEL)
photo_cameraEl jurado, examinando "acios" de tintas y blancas que entraban a concurso. (M. ÁNGEL)

Dos viticultores de Lebosende acapararon los primeros premios del certamen de 'acios' en las modalidades de tintos y blancos de O Ribeiro

El jurado calificador del concurso de carrozas de la Festa da Vendima concedió los tres primeros premios, dotados con 1.000, 750 y 600 euros, respectivamente, a "Xantar baixo a parra", de Os Carrís (Leiro); "1809 A parra alta", de Pazos de Arenteiro (Boborás), y "O Furancho", de Lebosende (Leiro), en la categoría de adultos, a la que optaban 16 agrupaciones. En la categoría infantil tan sólo se presentaron "Adega da Anpa" y "A vendima", ambas de Leiro, que se llevaron 400 y 300 euros, respectivamente. Además, todas las comparsas de adultos recibieron 300 euros por participar, y las infantiles, 50 euros cada una.

Por otra parte, el también tradicional certamen de 'acios' (racimos) registró un buen poder de convocatoria, con un total de 42 propuestas, 28 en uvas blancas y 14 en tintas. En estas últimas, Adrián Salgado, un viticultor de Lebosende, se llevó los tres premios de 90, 60 y 30 euros, con variedades "brancellao", "caíño longo" y "ferrol", y también consiguió el segundo premio en blancas, 60 euros, por un racimo de "treixadura". En esta modalidad, resultó triunfador el racimo de uva de "albariño" presentada por Juan José González, también de Lebosende, que se llevó 90 euros, mientras Cristina González, de la localidad de Riobó (Cenlle) recibió 30 euros por su uva "loureira".