Verano

Xinzo recogió el cereal para su meco de Entroido

Verano

Xinzo recogió el cereal para su meco de Entroido

Participantes en la siega de Xinzo de Limia.
photo_cameraParticipantes en la siega de Xinzo de Limia.
"Recogimos la paja, que ahora se deja secar. A finales de septiembre la montaremos en un carro para quitarle el grano. Se malla en la plaza", explica Carlos Valle

Los "seitureiros" de A Limia más apasionados del Entroido trabajaron ayer bajo el sol abrasador en la siega tradicional del centeno. La actividad, que antes realizaba un vecino de la zona, se vuelve ahora más participativa gracias a la asociación de A Pantalla. Estos trabajos son el inicio de los "fachós" que iluminan el camino del Meco hasta su colgamento en el Entroido de Xinzo.

"Recogimos la paja, que ahora se deja secar. A finales de septiembre la montaremos en un carro para quitarle el grano. Se malla en la plaza", explica Carlos Valle,uno de los directivos de la asociación A Pantalla, que al final de un Entroido ya pone el cronómetro con la cuenta atrás de la siguiente edición.


Cita tradicional


El colgamento del Meco es la cita más tradicional del Entroido limiano. Esta figura vigila la celebración desde el centro de la plaza Mayor de Xinzo. Allí queda instalado hasta el domingo de Piñata, momento en el que se da por finalizado el ciclo del carnaval en el municipio.