Naturaleza

Comienza la lucha contra la avispilla en Viana y Vilariño

Soto de castaños en el concello de A Mezquita.
photo_camera Soto de castaños en el concello de A Mezquita.
A Mezquita ha llevado a cabo un estudio de afección del insecto en la totalidad de sus sotos

Viana do Bolo y Vilariño de Conso ya han dado comienzo a la lucha contra la avispilla del castaño con la suelta del parásito Torymus sinensis. La Consellería de Medio Rural invertirá más de 2,2 millones de euros para combatir la plaga mediante la suelta de 1,6 millones de individuos del parásito. Los productores de castaña manifiestan su preocupación ante esta situación y muchos ya han decidido asociarse para llevar a cabo una contienda al margen de la lucha iniciada por la entidad autonómica. 

El Concello de Vilariño de Conso ha adquirido una cantidad importante de Torymus sinensis procediendo a su suelta en un ratio de 12 hectáreas, la totalidad de las aldeas que cuentan con producción de castaños: Val de Conso, Mormentelos y Castiñeira. 

Varias comunidades de montes de pueblos vianeses han procedido también a la adquisición del parásito para no ver afectada la producción en la próxima campaña. 

A Mezquita, por su parte, ha elaborado un estudio de afección de la avispilla del castaño en sus sotos. Además se ha investigado sobre la situación de parasitación del Torymus sinensis , cuya suelta había sido realizada en campañas anteriores. Este análisis constituye una base sólida para proceder a la suelta controlada este año y alcanzar el objetivo de manera eficaz. A Mezquita se convierte así en el primer ayuntamiento de Galicia en realizar un estudio específico de su localidad, al margen de los estudios realizados por la Xunta de Galicia a nivel autonómico. 

Te puede interesar