Conso-Frieiras y Vinhais se alían para lograr fondos UE

El sector primario centra la iniciativa de los seis concellos del sureste ourensano y el portugués

Los concellos de A Gudiña, A Mezquita, Vilariño de Conso, Viana do Bolo, Riós, Vilardevós y la Cámara de Vinhais mantuvieron un encuentro conjunto para trazar las primeras lineas de un proyecto que les permitirá acceder a los fondos Interreg España-Portugal enmarcados en el Programa POCTEP 2021-2027. 

Se abre así una nueva oportunidad para potenciar esta zona del sureste ourensano en colaboración con Vinhais. Con esta iniciativa, en la que participan municipios de dos comarcas ourensanas -Monterrei y Conso Frieiras- pretenden acceder a los 8.050.000.000 de euros que establece la convocatoria. 

Durante el encuentro se valoraron diferentes posibilidades, estableciéndose la decisión conjunta de optar por elaborar un proyecto en el que se establecerá como eje central potenciar los productos más destacados de cada una de las localidades. “Estamos nunha fase inicial do proceso e a intención é basarse nos produtos endóxenos, nas feiras de promoción, na transformación e na recuperación dos nosos produtos coa creación de estruturas como viveiros”, señala José María Lago, alcalde de A Gudiña y anfitrión del encuentro. 

La castaña, la miel, el cabrito o la androlla podrían ser algunos de los productos sobre los que giraría este trabajo conjunto que traería consigo un impulso del sector primario de estos municipios. Esto, junto a la estación de alta velocidad Porta de Galicia de A Gudiña, también crearía sinergias con el resto del país y se pretende que influya positivamente en el flujo de visitantes. 

Ya se han establecido por tanto las primeras lineas de actuación y en las próximas semanas la intención es elaborar una propuesta conjunta en la que cada municipio pueda exponer sus necesidades y propuestas para alcanzar un objetivo común. Los siete territorios se presentarán a la primera de las convocatorias que tendrá lugar en febrero, ya que la cuantía es más elevada. Aunque los plazos son reducidos, la decisión es firme y comenzarán a trabajar inminentemente. 

Puesta en valor

Luis dos Santos Fernandes, presidente de la Cámara de Vinhais, se mostró muy receptivo durante el encuentro afirmando que “é importante facer unha candidatura conxunta transfronteiriza para poñer en valor os produtos que son iguais case que nesta rexión e tamén para potencialos”. Señala además que esto también permitirá “dar a coñecer a rexión de Galicia que é tamén do noso entorno”. 

Aunar fuerzas, a pesar del color político, esa es la intención de los regidores de las siete localidades que no dudaron en asistir al encuentro y poner sobre la mesa las ideas e intenciones de cada uno. La opinión es unánime y el compromiso muy contundente. Algunos de estos municipios, como A Mezquita, ya había planificado anteriormente proyectos conjuntos con sus vecinos de Vinhais. “Xa era hora de que os concellos da nosa zona teñamos un Interreg e poñer así en valor os nosos produtos e o noso  patrimonio”, declara Rafael Pérez, regidor de A Mezquita. “Agora o único que esperamos e sair beneficiados e que este proxecto se faga realidade, que non quede unicamente en papeis como ocorre a maior parte das veces, Portugal é un exemplo na xestión de fondos europeos e temos a oportunidade de contar con eles”, añade. 

La alcaldesa de Vilariño de Conso, Melissa Macía, asegura que este proyecto puede ser “ un gran paso para que moitas persoas se animen a transformar e dar valor engadido aos seus produtos, así como a que outros novos profesionais se asenten no noso territorio. Tamén permitirá unha gran repercusión e promoción dos máis destacados da zona”. Juntos se presentarán a la convocatoria, con la intención de lograr una resolución positiva que le permita comenzar a trabajar conjuntamente estableciendo las bases de una colaboración que, esperan, perdure en el tiempo.

Te puede interesar