A Gudiña realiza obras en su centro de salud para evitar humedades

Filtraciones en la sala de espera del centro de salud.
photo_camera Filtraciones en la sala de espera del centro de salud.

Valoradas en 50.000 euros, la Xunta de Galicia aporta el 50% del coste de la reforma en el centro de salud de A Gudiña

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, trasladó al alcalde de A Gudiña, José María Lago, la intención de la Xunta de colaborar en la obras de reparación de la cubierta del centro de salud del municipio, necesarias para dar solución al actual problema de filtraciones de agua que existe en el edificio. 

Dado que el centro de salud es propiedad del municipio, es necesario suscribirse a un convenio de colaboración entre ambas administraciones para llevar a cabo la reforma. Por ello, el Sergas ha remitido ya a la entidad local una propuesta de convenio para recibir su conformidad e iniciar la tramitación administrativa necesaria previa a su firma. El texto contempla la realización de una obra con un coste estimado de 50.000 euros, en base al presupuesto proporcionado por el Concello. Este coste será cofinanciado al 50% entre ambas entidades.

Las quejas de los trabajadores del centro de salud y pacientes por el estado en el que se encuentra el edificio son constantes; de hecho, el pasado mes de noviembre, los profesionales decidieron atender únicamente las urgencias hasta que no se pusiera solución a los desperfectos existentes en la estructura del edificio. El mal estado de la cubierta provoca filtraciones, humedad y goteras en el centro, y con los continuas lluvias del mes pasado, el agua se acumuló en las diferentes estancias sanitarias, suponiendo un riesgo tanto para los propios trabajadores como para los pacientes que acuden a las instalaciones.

El conselleiro y el alcalde han llegado a este acuerdo en una reunión celebrada en la gerencia del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense donde estuvieron acompañados por el delegado Ttrritorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, y el gerente de la Área de Salud de Ourense, Verín y el Barco de Valdeorras, Félix Rubial.

Con esta actuación, la Xunta continúa el proceso de renovación de las infraestructuras de Atención Primaria de Galicia. Ya son 109 los centros de salud que la Xunta ha construido o rehabilitado desde 2009, lo que supuso actuar sobre más de 75.000 metros cuadrados. Estas actuaciones supusieron una inversión, en estos 13 años, de más de 120 millones de euros.

Te puede interesar