A Gudiña reduce el impuesto del IBI a sus vecinos

A Gudiña
photo_camera A Gudiña. Foto de archivo.
El pleno aprobó aumentar la contribución municipal a las empresas del sector energético

A Gudiña celebró una sesión plenaria ordinaria en la que se llevó a cabo la modificación de varias ordenanzas, entre ellas, la ordenanza fiscal reguladora del impuesto sobre bienes inmuebles. El grupo político del BNG del municipio manifiesta que “o tipo de gravame do IBI no concello é do 0,5, un valor que o BNG considera alto, posto que xera un gasto extra nas familias do concello, moitas veces difícil de asumir”. 

El Partido Popular de A Gudiña propuso fijarlo en un 0,45. Ante esto, los nacionalistas propusieron una bajada mayor y solicitaron fijar el IBI en el mínimo permitido, el 0,4. La propuesta fue apoyada por la totalidad del pleno , algo que, según el BNG gudiñés, “favorece a todos os veciños, que dende agora van a pagar dunha forma máis xusta”. 

José María Lago, actual alcalde del municipio, afirma que esta ha sido una decisión justa, por lo que no dudaron en reducirlo al mínimo legal, al igual que ocurrió con las licencia de obra para los vecinos, que verán también reducidos sus costes. Por contraposición, “el concello de A Gudiña ha decidido elevar el IBI de las llamadas industrias especiales debido al interés de varias empresas de energía que han mostrado interés por realizar proyectos en la localidad”, señala Lago. Así, asegura que una de ellas “tiene los trámites muy avanzados” y pretende llevar a cabo una planta solar de 66.000 euros que creará diversos puestos de trabajo en la localidad.  

La intención de estas modificaciones es, según el regidor, beneficiar a los vecinos del municipio y reducir sus costos. Por contraposición, se aumentan los ingresos de las arcas municipales realizados por parte de empresas foráneas. 

Te puede interesar