La lana vianesa de la granja ecológica A Ciruxana, un éxito

Teté Mareque y Xoán González valoran la lana en Ardexaxe.
photo_camera Teté Mareque y Xoán González valoran la lana en Ardexaxe.
La lana de la granja A Ciruxana, situada en Ardexaxe, Viana do Bolo, es la protagonista de una muestra artesanal llevada a cabo en Narón. Más de una veintena de profesionales trabajarán la lana de esta explotación a través de diversas técnicas.

La granja de oveja gallega ecológica “A Ciruxana”, situada en la aldea de Ardexaxe, en Viana do Bolo, será una de las protagonistas de un ambicioso proyecto que pretendente revalorizar esta raza ovina y mantener las costumbres de antaño. 

Precisamente “Ardexaxe” es el nombre de esta iniciativa que reunirá entre el 24 de enero y el 2 de febrero a un total de 22 artesanos que trabajarán en directo la lana a través de diversos métodos. La lana utilizada en el encuentro, que tendrá lugar en el Pazo da Cultura de Narón, pertenece a los ejemplares de Xoán González, propietario de A Ciruxana, y a la granja A Calliqueira de Santa Marta de Ortigueira. 

Teté Mareque es la artífice de esta idea que, tras muchos meses de trabajo, se ha materializado en un ambicioso encuentro. Tiempo atrás Teté se desplazó hasta Ardexaxe para conocer de primera mano la calidad y procedencia de la lana de las ovejas de Xoan. “De unha calidade envidiable, tivemos claro que era o que estabamos buscando. El facilitounos o traballo dende o primeiro momento e sempre apostou por este proxecto”, explica Teté.

Desde ese momento comenzó una ardua tarea para transformar, en un proceso realizado 100% a mano, una materia prima que hoy comenzarán a tejer los artesanos invitados procedentes de varios puntos de Galicia, Polonia o Bulgaria. El objetivo: poner en valor una lana gallega ecológica procesada artesanalmente e interpretada con diferentes técnicas artísticas. “Calceta, coiro, encaixe de palillos, cestería ou feltrista son algunhas das técnicas que se utilizarán”, explican desde la organización. 

Xoan González, natural de Vilariño de Conso, apostó desde sus inicios por una explotación ecológica, de raza autóctona gallega y que le permitiera desenvolver su vida en el entorno rural, donde ha nacido. Ahora, tras varios años de experiencia, ha logrado que su granja A Ciruxana sea un referente en la producción de carne de oveja gallega ecológica y también en la producción de lana, una materia prima que ha perdido paulatinamente todo el valor y a la que la mayor parte de las explotaciones no sacan ningún tipo de rendimiento. 

Te puede interesar