La plaza vianesa acogió el documental “Pegadas”

Vecinos de Viana do Bolo durante la presentación de “Pegadas”.
photo_camera Vecinos de Viana do Bolo durante la presentación de “Pegadas”.
Los espectadores se congregaron acompañados de las protagonistas

Uno de los lugares más emblemáticos de Viana do Bolo, la Plaza Mayor, acogía la segunda proyección llevada a cabo en el municipio del documental “Pegadas”. Esta pieza audiovisual recoge las vivencias y recuerdos de un centenar de mujeres, fue impulsada por la entidad local y grabada y editada por el joven vianés Andrés Ortiz. 

El proyecto surgió en 2021 con la intención de conmemorar el Día de la Mujer Rural, pero una vez iniciado fue ampliándose poco a poco. “Nuestra intención era recuperar la memoria de nuestros mayores. Conocer sus conversaciones en la lareira o en el banco del pueblo. Queríamos documentar de algún modo las historias de sus vidas, historias de antaño para que no caigan en el olvido”, añade. Un total de cien mujeres vianesas han contado junto a sus “compañeras de lareira y banco” como ha sido su vida en el rural, en unas aldeas llenas de vida que, poco a poco, “van desapareciendo”, señala Ortiz.

La proyección, al aire libre, y donde el público estuvo rodeado de la belleza del casco histórico vianés, se convirtió en un acto verdaderamente emotivo en el que las protagonistas estuvieron arropadas por el calor de sus vecinos. El documental fue llevado a cabo a través de la colaboración entre la Concejalía de Igualdad y Servicios Sociales y el Centro de Información a la Mujer (CIM), contando con la financiación de fondos procedentes del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. 

Desde el CIM, quisieron agradecer la participación de los vecinos que se acercaron hasta el lugar y recordarles así que “debemos quedarnos coas mulleres que ríen, que choran, que contan e escoitan, porque son as que realmente deixan verdadeiras pegadas”. 

Te puede interesar