Vilariño recupera la Festa do Cabrito, “presencial”

El pabellón municipal preparado para la Fiesta del Cabrito.
photo_camera El pabellón municipal preparado para la Fiesta del Cabrito.
La Festa do Cabrito de Vilariño se celebrará el próximo 18 de febrero, como eje central de su Entroido 

Una mázcara de Mormentelos, protagonista de una particular danza giratoria al ritmo del folión, protagoniza el cartel del Entroido de Vilariño de Conso. La celebración se extenderá desde el 9 al 21 de febrero. 

El sábado 18 es el día más destacado de este municipio del Macizo Central ourensano, un día centrado en la exaltación gastronómica de uno de los productos más destacados de la zona: el cabrito.  Se celebra la XXXIV edición de esta fiesta a la que acuden centenares de personas desde todos los puntos de la geografía gallega. 

La jornada se iniciará con el tradicional desfile en el que decenas de folións, con sus bombos, azadas, boteiros y mázcaras, desfilarán por las calles del municipio hasta llegar al pabellón, donde la fiesta gastronómica pasa a ser la protagonista.

Se trata de una edición muy esperada, ya que vuelve, tras la pandemia, una fiesta “presencial”. Y es que, los últimos dos años, las restricciones impidieron llevar a cabo esta celebración, por lo que la entidad local tomó la decisión de acercar el menú de la Festa do Cabrito a más de 250 viviendas. Mantener la tradición, así como contribuir con los productores de caprino de la zona era la prioridad para que este producto vuelva al plato en el pabellón municipal acompañado del sonido de los bombos.

El lunes 20 de febrero, el municipio llevará a cabo la Festa do Porco o Espeto, una cita también obligada para visitantes y vecinos que quieran disfrutar de este manjar y mucha música y tradición. Durante el resto de días, las rondas de folión serán recurrentes en las aldeas y la cabecera de municipio, recibiendo y realizando las visitas a las poblaciones vecinas.

Te puede interesar