Alimentos con selenio

Las carnes y los pescados son buenas fuentes de selenio.
photo_camera Las carnes y los pescados son buenas fuentes de selenio.

¿Qué riesgo conlleva la deficiencia de selenio y qué alimentos son ricos en este mineral?

Teresa Rodríguez (Ourense)

Su deficiencia es común y un grave problema en todo el mundo (más de 40 países y regiones sufren deficiencia de este mineral según la OMS). La falta de selenio en la dieta es un peligro grave pues supone un riesgo mayor a diversas enfermedades crónicas, como la enfermedad de Keshan (una miocardiopatía infantil), la enfermedad de Kashin-Beck, (una osteoartritis endémica en adolescentes y preadolescentes), las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, el cáncer, las enfermedades inflamatorias, la subfertilidad y las infecciones virales. 

La principal fuente de selenio para el ser humano es a través de su dieta. La cantidad ingerida dependerá de la concentración en selenio de cada tipo de alimento y de la cantidad consumida. Ahora bien, el contenido de selenio en los alimentos está condicionado a su vez, por la cantidad de este mineral presente en la tierra de cultivo o del lugar en el que se críen los animales. Los animales alimentados con cereales o plantas que han crecido en un terreno abundante en selenio, presentan concentraciones más elevadas en sus músculos.

En general, podemos indicar que tanto vegetales, como cereales, carnes y mariscos son buena fuente de selenio en la dieta. La situación particular de disponibilidad de selenio en el suelo y procedencia de las materias primas usadas para la alimentación animal, propicia una amplia variabilidad del contenido de selenio entre los distintos grupos de alimentos, siendo los cereales, las carnes y el pescado las principales fuentes en la mayoría de las dietas.

Situación actual de la ingesta de selenio

Los datos más actuales de ingesta de selenio en Europa reportan una disminución importante debido a factores vinculados a cambios en los hábitos alimentarios, fertilización intensa y reducción de las importaciones de trigo más rico en selenio, entre otros.

Algunos estudios afirman incluso que existe una deficiencia subclínica de selenio, que puede estar afectando en la actualidad a un porcentaje elevado de la población española, predisponiéndola a determinados tipos de enfermedades. Éstas podrían ser evitadas o al menos atenuadas con un adecuado aporte de selenio a través de la dieta, lo cual reportaría notables beneficios a la salud pública española.

(España: Ingesta diaria recomendada para adultos 55 mcg selenio/día)

Fuentes alimentarias de selenio: 1 puñado de nueces de Brasil (544mcg); 1 filete de atún claro (92mcg); 1 taza de macarrones enriquecidos (37mcg); 1 filete de pavo (31mcg); 1 rebanada de pan de trigo (13 mcg).

Envíe sus dudas a:

[email protected]

Te puede interesar