El bulevar central

Tres nuevos Soletes, gastronomía con encanto en la carretera

Son tres, como los Tres Mosqueteros, los establecimientos elegidos por la Guía Repsol en Ourense para lucir un nuevo “Solete de carretera”, locales ideales para hacer una parada durante los viajes o, simplemente para preparar una escapada alrededor de una cita gastronómica en alguno de ellos. El cuidado en la elección de la materia prima, el esfuerzo en la cocina, un esmerado servicio y su ubicación en espacios con encanto son algunos de los secretos de este reconocimiento que, sobre todo, tras unos años difíciles, llega para renovar la motivación y seguir en la senda de la búsqueda de la excelencia gastronómica. Ellos son O Muíño do Chirlo en Celanova, Pazo de Canedo en Quintela y Fogar do Santiso en Allariz. 

O Muíño do Chirlo

Zaida, Santiago y Marga en O Muiño do Chirlo. (Miguel Ángel)
Zaida, Santiago y Marga en O Muiño do Chirlo. (Miguel Ángel)
  • Nombre: O Muiño do Chirlo
  • Dirección: Ribeiro s/n, Celanova
  • Horario: Abierto en Semana Santa y desde mayo todos los días. Resto del año, horario de fin de semana
  • Reservas: 988 431 433

Al llegar al Muiño do Chirlo, lo primero que enamora es el lugar. Un molino restaurado con el sonido del discurrir del agua del río Orille como banda sonora. Luego enamora el atento servicio y, como no, su gastronomía. Desde hace 30 años este establecimiento fue haciéndose un nombre y convirtiéndose en referente gracias a la incansable lucha “da miña nai, Manuela Pérez. Gracias a ela é que agora estamos aquí e con este ‘Solete’ nas nosas mans”, comnta Santiago González, gerente.

De su cocina salen especialidades en carnes de la zona como la cachena, entrecot, solomillo o vaca de importación. También son referentes en carnes ibéricas de cebo y bellota, y, uno de sus platos más demandados es el cordero con romero a baja temperatura “unha cociña que empregamos moito para os nosos pratos”. En pescados, el bacalao en diferentes preparaciones, o la merluza en hojaldre se llevan todos los elogios. Los arroces con bogavante, carnes ibéricas, bacalao o risotto con carnes ibéricas y langostinos, hacen difícil elegir un plato. Como colofón, alguno de sus postres caseros como las cañas fritas o las filloas prolongarán la sobremesa en un lugar con encanto. 

Pazo de Canedo

David Rodríguez y Ana María Preotu en el Pazo de Canedo. (Xesús Fariñas)
David Rodríguez y Ana María Preotu en el Pazo de Canedo. (Xesús Fariñas)
  • Nombre: Pazo de Canedo
  • Dirección: Carretera Castro de Beiro, Quintela, Ourense
  • Horario: Cerrado domingos noche, lunes y martes y miércoles noche
  • Reservas: 988 36 49 11

En O Pazo de Canedo fueron reconocidos el pasado año con un “Solete” y este con un “Solete de carretera”, “un reconocimioento que anima y que hace eco del esfuerzo que hacemos cuidando todo lo que hacemos en nuestra cocina y el trato a nuestros comensales”, comenta David Rodríguez, gerente y cocinero del establecimiento que, con su pareja Ana María Preotu, tomaron las riendas del local hace ocho años. 

“Nuestro secreto es que combinamos preparaciones más simples con otras más elaboradas, pero sin duda es la elección de la materia prima un punto esencial para que el resultado se excepcional”.

Fogar do Santiso

Equipo de Fogar do Santiso en Allariz.
Equipo de Fogar do Santiso en Allariz.
  • Nombre: Fogar do Santiso
  • Dirección: Rúa Vilanova, s/n,  Allariz
  • Horario: De junio a septiembre, ininterrumpido. Invierno, horario de fines de semana
  • Reservas: 604 07 74 31

O Fogar do Santiso es el más joven de los tres. Abrió sus puertas hace tan solo dos años y ya se ha hecho este reconocimiento. “Para nada o esperábamos. Pero é fermoso e un orgullo obter este premio, comenta Antonio Gómez, director de O Fogar do Santiso de Allariz. Su cocina apuesta por el kilómetro cero, por la concienciación con el entorno y el medio ambiente. De su huerta de 10 hectáreas salen muchos de los productos que los comensales degustan en sus platos.  Carnes ecológicas, buey de Allariz, churrasco, croca de ternera cachena… y postres caseros como la tarta de queso “ao inferno” hecha en las mismas brasas que restan de su parrilla de carbón. 

Te puede interesar