La Región

GANADERÍA

Sí, las vacas de Ourense mugen con acento gallego, según un estudio

Un grupo de lingüistas británicos concluyen que el mugido de los bovinos varía en función de la zona en la que vivan.
(Foto: Unsplash)
(Foto: Unsplash)
Sí, las vacas de Ourense mugen con acento gallego, según un estudio

¿Las vacas gallegas mugen con acento gallego? Así parece ser, según las conclusiones de un estudio reciente liderado por el profesor de fonética de la Universidad de Londres, John Wells. La investigación de un grupo de lingüistas británicos afirma que los mugidos de estos animales varían en función de la zona que habitan.

Según recoge el portal FCinco, Wells decidía poner en marcha esta investigación después de que diversos ganaderos le asegurasen que el bramado de sus vacas variaba según la zona del país donde vivían. El ganadero Lloyd Green, de Somerset, defendía en una entrevista ala BBC que las variaciones en la pronunciación se debían al contacto de los animales con sus dueños: "cuanto más cerca estas de ellos, más fácil les resulta coger el acento".

Green, pues, tiene claro que sus vacas "mugen con el acento de aquí", del suroeste de Inglaterra. "Cuando conversé con colegas de otras regiones me dijeron que habían notado lo mismo", insiste.

Wells, por su parte, apunta que hace ya tiempo que se estudia la existencia de acentos en determinadas especies: "es un fenómeno ya demostrado en los pájaros". "En el caso de pequeñas poblaciones de animales, como el de un hato de vacas, se pueden encontrar variaciones dialectales identificables que se contagian entre el grupo", continúa el investigador.