Escola de Familias

15 mitos sobre el resfriado

xornal3011_resfriado_001

Estamos en época de mocos y catarros. La cultura popular ha creado muchos mitos y leyendas alrededor de este síntoma banal que no genera nada más que incomodidad a los mas pequeños. Aquí están algunos de los más comentados por los padres.

¿Los catarros son causados por el frío?

Falso. Está demostrado que el frío no causa los resfriados (aunque la palabra resfriado venga de frío).  Se trata de una enfermedad vírica, contagiosa, que se transmite de persona a persona, cuando se habla, tose o estornuda. Los catarros suelen ocurrir principalmente en los meses fríos del año, al estar más tiempo en lugares cerrados y más hacinados.

¿Le ha bajado el moco al pecho?

Falso. Los mocos no bajan al pecho, se quedan en la nariz, no viajan.  Algunos virus tienen la capacidad de infectar no solo la zona de la nariz y la garganta, sino también los bronquios. Nuestro cuerpo se pone a producir moco allí donde lo necesita.  La virulencia de algunos virus son los que pueden colonizar la vía respiratoria  inferior en 2-3 días, inflamarla  y producir  moco, por lo que puede dar la sensación de que los mocos han bajado al pecho.

¿Si anda descalzo o va desabrigado se va a resfriar?

Falso. Caminar descalzo no hace que te resfríes, pues  los virus no entran por los pies. Los niños se resfrían al estar en contacto con otros niños que a su vez están resfriados. Un mito muy extendido es digan lo de “abrígate que hace frío y te puedes resfriar”. A los niños hay que abrigarles para que no pasen frío, pero no para que no se acatarren.

¿Es mejor un abrigo gordo que varias capas de ropa?

Falso. Para combatir el frío lo ideal es poner capa sobre capa, mejor que una capa sola gruesa. Los niños tienen la misma temperatura de los adultos, pero se mueven más y entran en calor enseguida y lo mejor es ir quitando capas.

¿Se acatarra por estar con el pelo mojado?

Falso. Al igual que las corrientes de aire o la lluvia, salir a la calle o acostarse con el  pelo mojado, no son causas de un catarro. Con el pelo mojado se puede pasar frío, pero los virus nada tienen que ver con el pelo húmedo. Sin embargo, si los niños tienen algún malestar relacionado con un resfriado, la combinación de factores como el frío y la humedad en el cabello, pueden empeorar los síntomas.

¿El moco es verde porque se ha infectado y necesita antibiótico?

Falso. Es un mito muy extendido es que el moco verde necesita antibiótico. El cambio de color  forma parte de la evolución normal del proceso, significa estamos ganando la batalla a los microbios. Esto se debe a que los leucocitos que trasportamos con nosotros segregan unas «enzimas» que destruyen a esos microorganismos. En ese proceso las enzimas oxidan el hierro y se produce el cambio de color, primero amarillo y luego verde. Por tanto, el cambio de color durante los días que dura un catarro no quiere decir que haya empeorado, todo lo contrario, es que estamos en el buen camino y nunca será necesario dar antibiótico.

¿Beber muchos líquidos cura el catarro?

Falso. Debemos mantener en todo momento una ingesta adecuada de líquidos, pero el tradicional consejo de “beber abundantes líquidos” cuando se padece un resfriado o una gripe no está avalado científicamente. Durante el resfriado es probable que sudemos más o tengamos fiebre. Lo que es importante es mantener siempre un buen estado de hidratación.

¿Necesita un humidificador?

Falso. Solo debemos de mantener un cierto grado de humedad ambiental. El calor seco resecaría más la nariz. Mientras dura el catarro, los mocos seguirán en la nariz. La Organización Mundial de la Salud desaconseja el uso de humidificadores como parte del tratamiento habitual de la tos y los mocos de un catarro.

¿Es recomendable hacer lavados nasales?

Verdadero. La nariz es la zona más estrecha de toda la vía aérea, además muchos niños no saben respirar por la boca. En caso de que los mocos taponen la mitad de la nariz entraría la mitad de aire al respirar. Por eso es conveniente realizar lavados nasales en los niños para que respiren mejor.

¿La mejor forma de limpiar los mocos es con un sacamocos?

Falso. Los lavados nasales son la forma más eficaz de limpiar la nariz. Los aspiradores nasales son poco higiénicos y no son recomendables. Pueden causar lesiones nasales.

¿Voy a dejar de darle leche porque le produce mocos?

Falso. Este es quizá de los mitos más extendidos. La leche no produce mocos, no hay ninguna evidencia científica que sea cierto.

Me dijeron que tenía un resfriado que no mejoró hasta que le dieron antibiótico.

Falso. Los virus ya sean gripales, catarrales o bronquiales, no se tratan con antibióticos. No nos cansaremos de decirlo. Debemos hacer un uso responsable de los antibióticos. La resistencia a los antibióticos es hoy una de las mayores amenazas para la salud mundial que genera miles de muertes al año en todo el mundo. Solo si tras una semana los síntomas no mejoran, si el estado general empeora o persiste fiebre y malestar pasado unos días es cuando hay que sospechar que quizá se trate de una infección bacteriana, en cuyo caso debéis consultar de nuevo con el pediatra.

¿Si estamos acatarrados es mejor no abrir las ventanas?

Falso. La ventilación es fundamental. Ya hemos visto que el frío no causa catarros. Cuando una persona está resfriada o tiene gripe es fundamental ventilar los espacios en los que está.

¿Es buena la miel para la tos?

Verdadero. Tradicionalmente se emplea mezclada con leche o con limón, para la aliviar el dolor de garganta y la tos. Según un estudio reciente, su uso es tan eficaz como el de un antitusivo y no tiene efectos adversos. Aunque no se recomienda para niños menores de un año, por el riesgo de botulismo.

¿Tomar vitamina C previene el resfriado?

Falso. No está comprobado científicamente que la vitamina C prevenga el resfriado o acelere el proceso de curación. Una dieta variada y rica en este y otros nutrientes siempre es el mejor aliado para estar sano.

Te puede interesar
Más en Xornal Escolar
xornalescolar_0304_otitis_01
Escola de Familias

¿Qué es la otitis?

xornalescolar_0304_nuria_01
De que se fala

Solo lo que suma