De que se fala

25 años de Ecovigilantes

xornalescolar_0103_ecovigilantes_01

“Volver, con la frente marchita, las nieves del tiempo platearon mi sien, sentir que es un soplo la vida, que 20 años no es nada, que febril la mirada, errante en las sombras, te busca y te nombra”.  (Carlos Gardel).

20 años no es nada. ¿Y 25? ¡Y cómo pasa el tiempo! En 1998 hubo JJOO de Invierno en Nagano, Japón; Francia vencía por 3 goles a 0 a Brasil en su Mundial; Mijatovic marcaba el inolvidable gol de la Séptima en Ámsterdam; James Cameron reflotó el Titanic con sus 11 estatuillas; el caso Lewinsky; fallecía Ramón Sampedro, nacía Google; la autovía A 52 quedaba abierta en todos sus tramos; Microsoft creaba el Windows 98...Y para nosotros también corría el año 1998 cuando con el alumnado de 2º de BUP preparábamos el Camino de Santiago desde Ponferrada en bicicleta, y tenía entonces muy claro que el futuro era esto; la chavalada en bicicleta en plena naturaleza, ¿hay algo mejor?. Me eché el colegio a mis espaldas y comenzó a funcionar cada sábado un club de senderismo llamado “El Coche de San Fernando”, y otro de cicloturismo, “Dale al pedal, chaval”. Por entonces el Colegio Plurilíngüe Divina Pastora tenía de timonel a Madre Lucía que no puso ni una sola pega al proyecto; ella tenía una mente abierta al mundo que nos rodea, a la naturaleza.

El nombre vino poco después y el porqué viene dado de nuestra esencia, San Francisco: el Padre de la Ecología se merecía unos herederos, modestia aparte, que perpetuasen su obra ambiental; así surgieron Ecovigilantes de Franciscanas.

“Un gran viaje empieza por un pequeño paso”. ¿Y qué podía fallar? Profesorado implicado, alumnado voluntarioso, el mejor paisaje del mundo... el éxito estaba cantado. Hemos solventado nuestras carencias de formación con saber trabajar siempre con los mejores. Con ellos crecimos y nos hicimos cada día más grandes: Amigos da Terra con Dorrío y sus lejanas campañas “A limpiar el Mundo” nos enseñaron a pensar globalmente y a actuar localmente; nos enseñaron a cuidar la casa común desde As Corcerizas, y a través de ellos, conocimos a un gigante, el agente forestal Xosé Santos, que nos ha acompañado entre plantaciones y limpiezas de montes por los más recónditos rincones de la provincia; aprendimos con él a conocer lugares ocultos, de gran belleza, a nuestro alcance (Santa Comba de Naves, A Conchada...). Con Inma Soto y Sustinea hicimos campañas por la calle: decoramos la calle del Paseo, celebramos el Día de los Parques Naturales, y participamos en la mítica Campaña “Non penses coa cabicha”; a SGHN, APES...Y como cada año, aparecen personas nuevas, con iniciativas interesantes, como Nancy Blanco, de Amigos das Cigoñas, que nos enseña todos los secretos de la ornitología. Ourense, ciudad natural.

Pero no sólo el colegio era nuestra casa; el punto de partida para cada excursión. Descubrimos un bonito lugar de ocio a orillas del padre Miño, el Aula de la Naturaleza, con Luis Amigo. Hemos pasado con él incontables horas; con él y ahora con Baloo, el perro ecologista; pero también con Raquel y Justo. El Aula ha sido, por así decirlo, una prolongación del colegio: cultivamos en el huerto escolar, fabricamos espantapájaros, bebederos y comederos de aves, compostaje, realizamos jardines, anillamos aves, colocamos y controlamos cajas nido, seguimos rastros y pisadas de animales; era el punto de incontables excursiones en bicicleta por las riberas del Miño con Raúl, Bilurico; conocimos a Marcos Pantoja, “Entrelobos”; asistimos a presentaciones de libros, cuidamos murciélagos, perros y gatos... Y así, sin darnos cuenta, llegamos a las 3000 salidas ambientales que jalonan nuestro caminar, dejando huella, que al final es lo que cuenta: fomentando hábitos de vida saludable, observando y protegiendo nuestro entorno, el de todos/as.

A lo largo de los años el profesor Gonzalo permanece, pero Ecovigilantes cambia; desde los profesores José Antonio Blanco o Juan Luis; hasta Cristina Bravo en la actualidad; pero también Jaime Álvarez o Pilar Rodríguez; o el trabajo que se hace desde la sombra, como la maquetación que realiza Andrea, o cada uno/a desde la clase animando a la participación, a traer tapones solidarios, a la campaña de recogida Pilabot, a ceder alguna hora para las múltiples charlas de sensibilización de los Planes Proxecta; y sin olvidar el respaldo de las diferentes direcciones y equipos directivos. Se establece así una pedagogía franciscanas desde la cercanía, donde se valora las pequeñas cosas, donde el alumnado, la persona es el verdadero protagonista. Es un grupo, es una familia.

En un análisis DAFO valoraría nuestras fortalezas, innumerables, como la tenacidad, la ilusión, la juventud que cambia el mundo, la curiosidad, el trabajo en equipo, la diversión, la espontaneidad, la solución a los pequeños problemas, la innovación, el soñar, el cambiar, el altruísmo, el voluntariado, la generosidad, la solidaridad, el actuar, la amistad, los valores, el orgullo, la participación, la sonrisa, el corazón, la insistencia, el reciclaje, la vida saludable, el cuidado, el mito...

Ecovigilantes, ¡larga vida!

Ecovigilantes en cifras

xornalescolar_0103_ecovigilantes_02

.000 actuaciones ambientales, y cada semana nos quedamos cortos

70 profesores/as implicados, un Colegio modelo en Sostenibilidad

4.500 alumnos/as participantes, tan importantes del primero al último

10.000 kilómetros caminados, y además kilómetros gallegos (valen el doble)

3.500 kilómetros recorridos en bicicleta (ídem)

23.000 kilogramos de tapones solidarios; y aumentando cada día

24.000 kg de pilas usadas, y subiendo

2.500 kg de material escolar (bolis, rotuladores...)

45 plantaciones de árboles

2.500 árboles plantados; no es la cantidad, sino la calidad 

600 pingüinos apadrinados en Isla Decepción, Antártida. Uno de los míos se llama Vinicius.

20 chimpancés apadrinados en Mobilízate por la Selva

7.000 kg de colillas recogidas; y ya son pocas

6.000 kg de vidrio retirado

20.000 kg de envases ligeros

1.000 kg de compostaje, aprovechando la Semana de la Fruta

600 cajas nido colocadas; y con Nancy Blanco llegaremos a miles (a este ritmo)

4.500 artículos periodísticos sobre nuestra actividad

3.500 móviles entregados

5.500 cartuchos y tonners entregados

650 charlas y conferencias ambientales

Y además, numerosos premios y participaciones en congresos nacionales de medioambiente y compostaje, además de actuaciones ambientales en los Concellos de: Ourense, Barbadás, Pereiro de Aguiar, Xinzo de Limia, Muíños, Verín, Bande, Castro Caldelas, Manzaneda, Montederramo, Celanova, Castrelo de Miño, Ribadavia, Toén, Amoeiro, Vilardevós, Verín... Y Detectives Sociales APES Prevención de Incendios Forestales.

Te puede interesar
Más en Xornal Escolar
xornalescolar_0304_nuria_01
De que se fala

Solo lo que suma

xornalescolar_0304_otitis_01
Escola de Familias

¿Qué es la otitis?