Escola de Familias

La apendicitis: qué es y cómo tratarla

xornalescolar_2203_apendicitis_01

Dentro la cirugía abdominal en niños, la más común es la apendicitis aguda. Es una urgencia médica.

¿Qué es la apendicitis?

La apendicitis, es una inflamación del apéndice. El apéndice es, un pequeño saco, en forma de dedo, conectado a la parte inicial del intestino grueso (colon ascendente) que se encuentra en la parte inferior derecha del abdomen.

¿Cómo detectar la apendicitis?

La eterna pregunta de los padres es como detectar una apendicitis a tiempo. Pero no siempre es sencilla de diagnosticar. Es importante saber en qué tienen que fijarse para poder pedir ayuda médica de inmediato.

Síntomas ante los que estar alerta

El cuadro clínico clásico de una apendicitis se inicia con dolor abdominal agudo, de forma repentina (puede despertar al niño si está dormido). Al comienzo puede localizarse en la región periumbilical (alrededor del ombligo) y puede ser tipo cólico(intermitente) para instalarse posteriormente el dolor en la zona del apéndice y ya no desaparece, haciéndose cada vez más intenso conforme pasan las horas.

Tenemos que fijarnos que el dolor se intensifica con el movimiento, empeora al toser, caminar o realizar movimientos bruscos. Un dato característico del niño es que camina con cara de dolor y coloca su mano en dicha zona para disminuir el dolor. También intentará no moverse ni ponerse de pie. Además, es posible que encuentre alivio al acostarte de lado y acurrucarte en posición fetal. Después del inicio del dolor pueden existir náuseas y vómitos.

También puede acompañarse de fiebre baja, normalmente no suele sobrepasar los 38º-38.5°C, incluso puede estar ausente. Una fiebre elevada mayor de 39°C en el caso de apendicitis podría indicar que ya está en una etapa avanzada o complicada.

Se suele acompaña de pérdida de apetito y/o diarrea, pudiendo confundirse con una gastroenteritis, pero en el caso de la apendicitis el vómito no logra aliviar el dolor o el malestar. Pero puede que no tenga ni fiebre, ni vómitos ni diarrea.

Signos ante los que estar alerta

Signo de blumberg o del rebote: se desencadena dolor si se palpa profundamente en fosa ilíaca derecha y se incrementa, intensamente, hasta desaparecer, en fracciones de segundo, cuando se descomprime bruscamente al levantar la mano.

Otra maniobra es hacer que el músculo Psoas ilíaco roce el apéndice inflamado. Para ello, el paciente debe estar acostado sobre su lado izquierdo. En esta postura extendemos su pierna derecha en dirección hacia su espalda.

También presentará dolor si lo hacemos saltar (llevan la mano a esa zona) o de pie apoyado sobre los talones y bruscamente pisar con todo el pie.

Causas de la apendicitis

La causa probable de la apendicitis es una obstrucción en el recubrimiento del apéndice, que da como resultado una infección. Las bacterias se multiplican rápidamente y hacen que el apéndice se inflame, se hinche y se acumule pus.

Complicaciones de la apendicitis

Si no se actúa entre las primeras 48 y 72 horas desde la aparición de los síntomas, el apéndice puede perforarse, crear un foco de infección fuera del intestino (absceso) y una infección grave en el peritoneo (membrana que reviste las paredes del abdomen), llamada peritonitis. En este caso, el pronóstico es mucho peor; pues, aunque todavía se puede tratar con cirugía y antibióticos, la recuperación será más lenta, el niño tendrá que permanecer más días en el hospital y habrá más probabilidad de complicaciones

¿Qué pruebas hacer?

Análisis de sangre, que podría mostrar si hay un recuento alto de leucocitos, indica una señal de infección. el recuento de leucocitos puede ser normal en el curso temprano de la enfermedad.

Análisis de marcadores sanguíneos de inflamación aguda, como la proteína C reactiva que está aumentada en la mayoría de los casos de apendicitis aguda.

Pruebas de diagnóstico por imágenes. Como una ecografía abdominal, para ayudar a confirmar la apendicitis o encontrar otras causas del dolor o incluso TAC si es muy dudoso.

Pero a veces estos estudios no aclaran el diagnóstico y es necesario pasar un tiempo de observación para evaluar al niño de manera repetida ya que si tiene apendicitis los síntomas se irán haciendo más evidentes y en el transcurso de unas horas el cuadro evolucionará dando datos más concretos para su diagnóstico o bien para descartarla.

Tratamiento de la apendicitis

Cirugía para extraer el apéndice (apendicectomía), que puede realizar la cirugía como una cirugía abierta(laparotomía), o bien, realizarse a través de una pequeña incisión en el abdomen (cirugía laparoscópica). Con la cirugía laparoscópica la recuperación es más rápida, pudiendo abandonar el hospital a las 24 horas.

La clave para diagnosticar una apendicitis es la palpación del abdomen, pero en ocasiones resulta difícil establecer el diagnóstico de certeza de apendicitis. De hecho, cuanto menor es el niño, más difícil es su diagnóstico. Afortunadamente, la apendicitis es rara en menores de 2 años. Se presenta con mayor frecuencia en niños mayores de 5 años. También se hace complicado su diagnóstico cuando no aparecen síntomas típicos. Algunas veces nos encontramos sin fiebre, sin vómitos o diarrea.

Como en los niños pequeños el dolor es más difuso y los dolores abdominales y gastroenteritis son muy frecuentes a esa edad, muchas veces se retrasa el diagnóstico. Se puede confundir en ocasiones con un cuadro gastrointestinal. 

Posición del apéndice

Al estar ligado al ciego, sigue a este órgano en sus diversas posiciones. Se llama apendicitis retro-cecal a la inflamación aguda del apéndice, cuando está situado en posición retrocecal.

De acuerdo a esto el apéndice puede adquirir una posición normal en fosa ilíaca derecha, pero otras veces puede encontrarse en la región lumbar derecha, delante del riñón o debajo del hígado (posición alta), otras veces puede localizarse en la cavidad pelviana (posición baja) y muy raras veces en la fosa ilíaca izquierda (posición ectópica). Estas distintas situaciones y posiciones que adquiere el apéndice nos explican la variedad de zonas y puntos dolorosos que a veces dificultan el diagnóstico de apendicitis aguda.

Te puede interesar
Más en Xornal Escolar
xornalescolar_0304_otitis_01
Escola de Familias

¿Qué es la otitis?

xornalescolar_0304_nuria_01
De que se fala

Solo lo que suma