De que se fala

Aprendizaje-servicio: las colillas

xornalescolar_1001_ecovigilantes_01

En palabras de Roser Batlle, de la Red Española de Aprendizaje y Servicio: “La finalidad de la educación es formar ciudadanos/as capaces de transformar el mundo y no sólo obtener competencias en sus currículos personales”. Aprendizaje y servicio, Aprendizaje basado en proyectos, Aulas abiertas, las TIC... Lo que nos queda al profesorado es renovarnos.

Ecovigilantes explican un aprendizaje innovador al que llevan dedicados muchos años: Educación Vial, La ley antitabaco... En este artículo nos cuentan su gran éxito, “La caza de colillas”, aderezado además con un Plan Proxecta llamado “Clases sen fume”.

¿Qué supone para el alumnado?

Realizar un aprendizaje-servicio en educación supone para el alumnado:

a) Éxito educativo y compromiso social, por su carácter de Innovación.

b) Aprender haciendo un servicio a la comunidad.

c) Encontrar sentido a lo que se estudia al aplicar los conocimientos.

d) Conocimientos científicos, sociales... que tienen que organizar y relacionarse con adultos

e) Es eficaz, oportuno, necesario y fácil.

xornalescolar_1001_ecovigilantes_02

Ecovigilantes y su aprendizaje-servicio: las colillas

Según el centro promotor de aprendizaje y servicio, se trata de una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un solo proyecto bien articulado donde los participantes aprenden al trabajar en necesidades reales del entorno con la finalidad de mejorarlo.

Para realizar este aprendizaje y servicio urge documentarse sobre nuestro objetivo, las colillas. Ecovigilantes indagan en clase de Geografía realizando un listado de preguntas:

1. ¿Sabías que una colilla es la parte que queda de un cigarro consumido?

2. ¿Que se las conoce por colilla (en gallego cabicha), chusta o pava?

3. ¿Que acaban (o deberían) en un cenicero o son arrojadas en los lugares más insospechados? (en nuestro caso en la calle).

4. ¿Sabías que actualmente el 20% de la población mundial es fumadora de cigarrillos, o cigarros, o tabaco de liar? 

5. ¿Sabías que cada día se generan 18.000 millones de colillas? ¿Cerca de 5 billones de colillas al año?

6. ¿Sabías que  una colilla contiene cuatro componentes: el filtro, el tabaco, cenizas y papel? ¿Que la toxicidad más alta se encuentra en los filtros? ¿Que producen microplásticos? ¿Qué es el acetato de celulosa?

7. ¿Sabías que  del total de residuos que encontramos abandonados en el suelo, entre el 30 y el 40% son colillas?. ¿Que por su pequeño tamaño hace que realmente sea difícil y laborioso por los servicios de limpieza poderlas recuperar?

8. ¿Sabías que el efecto de 90 millones de cigarrillos al día solo en España no puede ser ignorado? ¿Que arrojadas al suelo, las colillas son arrastradas por las aguas de escorrentía y después de viajar por las alcantarillas, terminan en ríos y océanos?

9. ¿Que una sola colilla contamina unos 50 litros de agua, y tardaría unos 10 años en desaparecer? (Si lo hace...).

10. ¿Sabías que muchos incendios forestales son causados por arrojarlas en el monte?...

Como veis, una vez iniciada la investigación, las preguntas surgen por doquier, infinitas. Es muy bueno trabajar en grupos, a la manera de un aprendizaje basado en proyectos; donde el alumnado se organiza, se relaciona, investiga, aporta, debate, y llega a consensuar conclusiones. El alumnado realiza su propio porfolio donde a lo largo de unas semanas se documenta exhaustivamente sobre este tema.

Proyectos

Llegados a este punto, Ecovigilantes saca a la luz su veta artística, y lo hace de la siguiente manera:

a) Elaborando murales en cartulina con imágenes de colillas y slogans: “Por un Ourense limpo, cabichas non!”. Serán colocados en los corredores del colegio, en las puertas de acceso al centro educativo...

b) Visitando las cafeterías y bares de nuestro entorno tratando de que intervengan en su clientela: colocando ceniceros, poniendo algún cartel o pegatina en sus puertas, ventanas o mesas de no arrojar las colillas al suelo.

c) Incluso concienciando a padres y madres que esperan la salida de sus hijos/as en los colegios e institutos cercanos a Franciscanas. O al alumnado joven que puebla nuestro estupendo Campus Universitario (donde estudian miles de estudiantes).

Ecovigilantes considera primordial que su aprendizaje y servicio tenga mucha repercusión, tanto en las redes sociales como en los medios de comunicación locales; cuánta más gente, sobre todo adulta, esté implicada el resultado tendrá mucho más alcance.

Y ahora llega el servicio: ¿quién no conoce, quién no ha visto a Ecovigilantes recoger colillas por Ourense cualquier miércoles por la tarde? Pista Roja de Barros Sibelo, Parque de San Lázaro, Campus Universitario, cualquier calle de nuestra ciudad... Aquí se combina además la economía circular: el reciclaje a través de las botellas de plástico que harán las veces de “cabichómetros”, la reutilización de dichas botellas, la desaparición de las peligrosas colillas de nuestras callles y espacios públicos, el desarrollo de hábitos de vida saludable, la relación con la gente de nuestra ciudad.

“Mientras investigan y diseñan propuestas para sensibilizar a la sociedad sobre los temas elegidos, se van concienciando ellos/as mismos/as. Es una metodología que logra tener impacto por la creación y realización de acciones sociales de sensibilización”.

Te puede interesar
Más en Xornal Escolar