Chuletas

El arte más antiguo del mundo

Pinturas rupestres. ¿Qué son?

xornalescolar_0510_chuletas_03

Las pinturas rupestres son dibujos o bocetos realizados dentro de las cuevas por las personas que vivían en ellas durante la Prehistoria. A nivel arqueológico, constituyen un importante resto al permitir a los historiadores analizar cómo vivían los seres humanos del Paleolítico o el Mesolítico. A nivel artístico demuestran las inquietudes de la mente humana por dejar su impronta y manifestar su creatividad desde que nos convertimos en homo sapiens.

Aunque no son las únicas manifestaciones artísticas que realizaban, lo cierto es que al estar pintadas dentro de cuevas, muchas han llegado con un gran estado de conservación hasta nuestros días. En Galicia, debido a la formación geológica de nuestro suelo, la vida en cuevas no era común en la época y, por lo tanto, no contamos con restos de este estilo, que sí son frecuentes en otros puntos del norte de España, como es el caso de Cantabria.

Para que te hagas una idea de lo antiguas que son, hace poco encontraron en Sudáfrica unas pinturas rupestres que se estima que tienen 73.000 años.

Temática. Imágenes de caza

xornalescolar_0510_chuletas_05

Si piensas en pinturas rupestres seguramente se te vengan a la cabeza cazadores con lanzas corriendo tras bisontes. Y es que las imágenes que representaban escenas de caza son uno de los temas más recurrentes de las pinturas rupestres. Pero hay más: la relación con la naturaleza o el contorno de las manos de los artistas son también frecuentes. Los colores los conseguían a partir de restos vegetales o fluidos orgánicos.

Lugares. Restos ibéricos

La Península Ibérica constituye un entorno clave del arte rupestre en el mundo. Entre España y Portugal, los restos que se han encontrado datan sobre todo del Paleolítico. Algunos de los enclaves de interés son la cueva de Nerja (Málaga), que algunos estudios sitúan como las pinturas más antiguas de la humanidad, además de Altamira. En la época del Epipaleolítico, Barcelona o Almería son dos provincias con cuevas que sirvieron de lienzo a la creatividad de los antiguos con la curiosidad de incluir figuras humanas con pantalones. Ya en el Mesolítico, los principales restos se sitúan en Almería, Albacete, Castellón, Valencia, Lérida y Teruel. En lugares como la Sierra Morena se encuentran algunas de las pinturas abstractas más importantes.

Altamira. La más importante

xornalescolar_0510_chuletas_01

Situada en Cantabria, la cueva de Altamira es uno de los lugares más importantes de arte rupestre del mundo. Fue descubierta por Modesto Cubillas en 1868 y estudiada por Marcelino Sanz de Sautuola -las pinturas las detectó su hija-, si bien ha despertado el interés de los mayores expertos mundiales. En las pinturas se pueden apreciar bisontes y figuras humanas perfectamente definidas, que le han valido el calificativo de la “Capilla Sixtina” del arte rupestre. Hoy no se pueden visitar, pero existe una réplica abierta al público.

El Día del Arte Rupestre

xornalescolar_0510_chuletas_02

Cada año, el 9 de octubre se celebra el aniversario de la fecha en que la comunidad científica internacional avaló la autenticidad de las cuevas de Altamira. Es por eso que toda Europa celebra el Día del Arte Rupestre, una jornada que busca reconocer este tipo de restos arqueológicos que nos hablan de quienes fuimos. En todos los países miembros del Consejo de Europa se han abierto alrededor de 250 lugares de interés rupestre. 

Si te apetece unirte y saber más sobre este tipo de arte, puedes aprovechar para investigar sobre los yacimientos de la Península Ibérica. Te recomendamos también la película Altamira, estrenada en el año 2016 y protagonizada por Antonio Banderas, que habla sobre el descubimiento de esta cueva cántabra y los esfuerzos de la familia para conseguir la acreditación de su hallazgo sin precedentes.

Te puede interesar
Más en Xornal Escolar
xornalescolar_0304_nuria_01
De que se fala

Solo lo que suma

xornalescolar_0304_otitis_01
Escola de Familias

¿Qué es la otitis?