Chuletas

Un día para celebrar la magia

La historia de la magia es casi tan antigua como el propio ser humano. De hecho, en la antigüedad eran difusos los límites entre lo que era un truco o la propia ciencia, que estaba al alcance solo de unos pocos. En cualquier caso, se entiende como tal todo aquello que escapa a nuestra lógica, que desafía las leyes de la naturaleza y que no podemos explicar con las herramientas de nuestro raciocinio.

Merlín, el más antiguo

xornalescolar_2501_chuletas_05
xornalescolar_2501_chuletas_05

Aunque una parte de ella se asocia con ciencias ocultas y un mundo algo oscuro -la magia negra-, hay otro tipo de magia que nos hace disfrutar y que ha conseguido dejarnos con la boca abierta en miles de ocasiones. Seguro que has visto por la tele muchas veces o incluso has asistido al espectáculo de algún mago en directo. Hoy presentamos a algunos de los más famosos. El primero que te sonará es Merlín, un mago legendario que se supone que vivió en tiempos del rey Arturo, en Britania. Su historia está llena de incógnitas y misterios, pero pasó a la posteridad por la espada Excalibur, clavada en una piedra y que nadie consiguió sacar más que el propio Arturo.

Harry Potter, mundo de fantasía

xornalescolar_2501_chuletas_02

Si hablamos de magos de fantasía, hay uno que sobresale por encima de cualquier otro. Sus aventuras han sido protagonistas de una de las sagas literarias más famosas de la historia y todavía hoy se siguen haciendo películas relacionadas con su universo. Es Harry Potter, un héroe en el mundo de la magia inglesa del que poca presentación necesitarás. En este caso, sus trucos son posibles gracias al poder de su varita magica. 

David Copperfield y los monumentos

xornalescolar_2501_chuletas_01

En los años 80 y 90, la magia de todo el mundo tenía un nombre: David Copperfield. Es uno de los mejores de su género y está considerado como pionero de la magia moderna, la que es más popular hoy en día. Fue la persona más joven admitida en la Sociedad de Magia de Estados Unidos. Entre sus trucos más famosos están el de hacer desaparecer la Estatua de la Libertad o atravesar las paredes de la Gran Muralla China.

Harry Houdini, el escapista

xornalescolar_2501_chuletas_03

Hablando de seres humanos reales que nos han hecho creer en la magia, el más famoso es Harry Houdini, nacido en Budapest en 1874 como Erik Weisz es el gran ilusionista y escapista de referencia, imitado en innumerables ocasiones por todos los magos que han venido detrás. Sus grandes hazañas fueron escaparse de un saco dentro del que estaba esposado, quitarse una camisa de fuerza mientras colgaba boca abajo o conseguir liberarse de unas esposas dentro de un tanque de agua. Fue famoso en todo el mundo, especialmente en Estados Unidos, donde falleció. Sus trucos nunca han sido revelados.

Don Bosco, patrón de los magos

xornalescolar_2501_chuletas_04

Además de fundador de la orden Salesiana, San Juan Bosco se considera el patrón de los magos. Esto se debe a que dedicó su vida a ofrecer formación a los niños más necesitados de la ciudad italiana de Turín. Para acercarse a ellos, utilizaba trucos de magia y juegos con los que demostrarles los beneficios de aprender. 

Es por eso que cada 31 de enero, además de ser una fiesta entre la comunidad salesiana, también es un día de celebración para los ilusionistas de todo el mundo. Si quieres sumarte a esta fecha, no dudes en poner a prueba algunos de los clásicos de la magia. Coge una baraja y busca algún truco en internet -hay un montón de tutoriales- con el que puedas sorprender a tus familiares y amigos. Un pañuelo o una chistera son otros clásicos utensilios con los que puedes adentarte en el mundo de las ilusiones.

Te puede interesar
Más en Xornal Escolar
xornalescolar_0304_otitis_01
Escola de Familias

¿Qué es la otitis?

xornalescolar_0304_nuria_01
De que se fala

Solo lo que suma