La Región

WIKICOÑECEMENTOS

Día de Rosalía de Castro

La obra y la figura de Rosalía han sido una fuente de inspiración para numerosos artistas

Día de Rosalía de Castro

Música - la obra de Rosalía con ritmo

Aunque la obra de Rosalía de Castro se sitúe en el siglo XIX, temas como la soledad, la emigración, el amor, siguen siendo temas de inspiración para los artistas de hoy en día. Es el caso de Aída Alonso, más conocida como Aid, una rapera viguesa que en su libro-disco “Rapoemas “ versionó poemas de Rosalía, entre los que se encuentra Adiós ríos, adiós fuentes y que permite escuchar literatura de siglos pasados con ritmos actuales. También las adaptaciones han llegado a los más pequeños de la casa a través de Rosalía pequeniña, un libro- disco donde la cantante Uxía junto con otros artistas interpreta poemas de Rosalía a ritmo de rock, muñeira, balada, entre otros. Para poder llegar al público infantil se presenta a una Rosalía que puede ser hada, poeta hasta pirata. También artistas consagrados como Amancio Prada y Luz Casal han versionado la obra literaria de Rosalía de Castro. Y en los últimos meses los poemas de Rosalía han tenido bastante repercusión a través de la cantante Sabela del concurso de televisión Operación Triunfo, donde interpretó el poema Negro Caravel, dando visibilidad a la figura de Rosalía.

Lengua gallega - Rosalía, una precursora del uso culto del gallego

El 24 de febrero se celebra el nacimiento de Rosalía de Castro en muchos centros educativos ya que aparece recogido en el calendario del libro y de la lectura. Al mismo tiempo está fecha está estrechamente relacionada con el 21 de febrero, celebración del día de la lengua materna, también recogido en dicho calendario y establecido por la Unesco desde el año 2000. Con esta conmemoración se pretende poner en valor las lenguas, su riqueza, y el respeto a la diversidad intercultural. Esta cercanía entre las fechas en febrero se aprovecha también para resaltar la figura de Rosalía, que fue una de las precursoras en la utilización de su lengua materna, el gallego, como se puede ver en sus versos y el amor que tenía hacía Galicia.  De ese interés por extender su obra surgió la campaña Rosalía é mundial entre la Universidad de Vigo y la Fundación Rosalía para traducir sus poemas al máximo de lenguas posibles, así encontramos Adiós ríos, adiós fuentes en hindú, kurdo o japonés entre otros. También se reivindica a la autora en el del Festival Rosalía que se celebra en Santiago a través de actuaciones de música, teatro y danza.

Creatividad - Rosalía, fuente de inspiración para numerosos artistas

La figura de Rosalía de Castro ha sido fuente de inspiración para numerosos artistas que han dado una imagen renovada a la poetisa gallega, alejada de las fotos en blanco y negro de su época. En el arte urbano el CEIP A Ponte de Ourense el artista ourensano Mon Devane retrató a Rosalía junto con uno de sus poemas. Cruzando el charco la artista viguesa Vanessa Álvarez realizó un mural en la Casa de Galicia de Nueva York donde aparece una Rosalía moderna acompañada de sus versos. La imagen de Rosalía se ha convertido en un icono, y no solo hay una Rosalía, sino miles de interpretaciones artísticas. El historiador Fernando Pereira recogió en el libro “Rosalía de Castro. Imaxe e realidade” donde se recogen más de 150 retratos de Rosalía donde se muestra a Rosalía desde diversas modalidades artísticas. Su imagen ha llegado a surcar los cielos a través de la compañía aérea Norwegian, que escogió la imagen de la poetisa por su importante papel como impulsora de la lengua gallega. Y en diferentes partes del mundo podemos encontrar monumentos en homenaje a Rosalía, desde Argentina y Uruguay, pasando por Portugal y País Vasco hasta llegar a Galicia.

Nuevas tecnologías - Rosalía en las redes

Las nuevas tecnologías y los medios audiovisuales han sido una gran herramienta para poder acercar la figura de Rosalía y su obra a todo tipo de públicos y a todos los rincones del mundo. Los Bolechas cuentan la historia de Rosalía de una forma dinámica y atractiva para poder llegar al público infantil. En lo que se refiere a documentales sobre ella podemos encontrar en RTVE el documental Rosalía de Castro, feminista en la sombra donde narra la historia de la escritora gallega. Siguiendo en el ámbito televisivo encontramos la miniserie Contou Rosalía, estrenada en el 2018 en la TVG, donde muestra una Rosalía de Castro apasionada y valiente, lejos de la imagen melancólica que se proyecta de ella. Desde la página de la Fundación Rosalía de Castro se puede encontrar todo tipo de información sobre ella hasta la posibilidad de reservar visitas a su casa de Padrón.  Otra página web con gran cantidad de datos sobre su vida, obras y relación con otros autores de su época es de la Biblioteca Miguel de Cervantes. Por el aniversario de su 178 aniversario Google decidió rendirle homenaje con un doodle (decorar las letras de su logo) junto con su imagen y el escudo de Galicia.