La Región

WIKICOÑECEMENTOS

Día Mundial de los Refugiados

¿Qué sabemos sobre los refugiados en diferentes partes del mundo? 

Día Mundial de los Refugiados

Actualidad - ¿Quiénes son?


En unos días llegan las ansiadas vacaciones de verano y los niños y niñas ya piensan donde van a viajar: playas, pueblos, otras ciudades e incluso países. Pero saben que al acabar las vacaciones vuelven al colegio para reencontrase con sus compañeros y profesores. Ante esta realidad existe otra totalmente diferente que viven los niños y niñas refugiados. Ellos tienen que abandonar sus casas y comenzar un viaje, no para conocer nuevos sitios sino porque escapan por ser perseguidas por sus ideas políticas, religiosas, conflictos armados, y en las que sus vidas corren peligro. El 20 de junio se celebra el Día Mundial del refugiado para dar visibilidad a los más de 68,5 millones de refugiados que existen actualmente según los datos de Acnur. De esa cifra casi 25,4 millones son menores de edad, niños y niñas que no tienen acceso a una educación que complican tener un futuro mejor. Esta situación supera con creces el número de refugiados provocada por la II Guerra Mundial, batiendo todos los récords existentes, ya que cada 2 segundos una persona tiene que dejar su vida atrás por sus ideas y donde menores y mujeres son los más vulnerables.


Arte - La situación expuesta a través de diversas disciplinas


El arte en un importante medio de expresión de ideas y es y ha sido utilizado por diferentes artistas para denunciar la situación que viven los refugiados actualmente. Uno de estos artistas es Banksy, realizó un grafiti de Steve Jobs en el campo de refugiados de Calais. Steve Jobs era hijo de un migrante sirio que llegó a Estados Unidos en busca de una vida mejor. Con una imagen de la niña de Los Miserables llorando, Banksy quiso denunciar en Calais el uso de gas lacrimógeno contra los refugiados. Al Omari, un artista sirio ha retratado ha diferentes líderes mundiales como refugiados. Así en su colección The Vulnerability podemos encontrar a Kim-Jon- Un retratado como un niño, a Donald Trump buscando a su familia, y a otros mandatarios como Angela Merkel y Barack Obama. Este autor vivió en sus propias carnes ser refugiado, de origen sirio encontró asilo en Bélgica. En Irán, un proyecto piloto entre el gobierno y Acnur ha permitido transformar las paredes llenas de grafitis de un barrio de refugiados afganos en la ciudad de Saadi. Voluntarios y artistas iraníes y afganos trabajaron codo con codo superando sus enfrentamientos y como muestra de paz.


Geografía- Situación por el mundo


Hablar de refugiados ha dejado de ser un tema de países lejanos para convertirse en un asunto que nos afecta directamente. El conflicto de Siria ha provocado que muchas personas hayan tenido que cruzar el mar Mediterráneo hasta llegar a las costas de Italia y Grecia. Esta situación ha provocado la creación de campos de refugiados, como (Grecia). Un caso que sobresale fue campo “La jungla de Calais”, en el norte de Francia, ya desmantelado en parte, que fue foco de conflictos. Fuera de las fronteras europeas, África es el continente con mayor número de refugiados, como Sudán del Sur y Somalia, entre otros. En Asia, destacan Siria, Afganistán y Birmania. Los países de acogida son países en desarrollo, siendo Turquía, Pakistán y Uganda, los que más refugiados acogen.  Desde Acnur avisan que el tiempo de exilio de los refugiados cada vez es mayor, superando los 5 años. En algunos casos se llegan a convertir en un hogar y pasan varias generaciones, esto ocurre en Nakivale (Uganda) El campo de refugiados más grande del mundo es el de Dadaab en Kenia con 329.000 habitantes aproximadamente que huyeron en 1991 de la guerra civil de Somalia.


Música - Un lenguaje universal


Si la música es importante en nuestra vida, para los refugiados es una herramienta imprescindible de futuro y de integración. Un ejemplo es la Orquesta de Frankfurt que reúne músicos refugiados, locales e internacionales que proporciona una gran riqueza de ritmos africanos, asiáticos, árabes, etc. En el campo de refugiados de Ramala se crio Ramzi Aburedwan, en 2002 creó el proyecto “El violinista” con el que se dan clases de solfeo y se enseña a más de 2000 niños de entre 5 y 18 años en los campos de refugiados de Palestina y Líbano. Sari Alesh es un sirio violinista que llegó a Canadá huyendo de la guerra. Allí consiguió una beca para estudiar inglés en la Universidad de Victoria y desarrolló un programa para enseñar música a alumnos con síndrome Down. En Kara Tepe (Grecia) hay un campo de refugiados en el que niños entre 2 y 15 años disfrutan de la música gracias a la ONG “Connect by music”. Como el idioma es un problema se comunican a través de la percusión, el piano y la guitarra. La banda británica Coldplay apoya a una ONG maltesa (MOAS) que rescatan a refugiados de aguas del Mediterráneo con una versión de su canción Don’t panic.