De que se fala

Diseño Universal para el Aprendizaje

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Una de las características de la educación del siglo XXI es el dominio del proceso de aprendizaje de TODO el alumnado y dar respuesta a esa diversidad es una cuestión fundamental para garantizar que cada estudiante reciba una educación de calidad. Por ello, cada vez son más los docentes que priorizan una mayor inclusión en sus clases y en este sentido nace el enfoque denominado Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), desarrollado en los Estados Unidos por el Center for Applied Special Technology (Centro de Tecnología Especial Aplicada), que ayuda a los docentes a alcanzar este objetivo proporcionando un marco para entender cómo crear currículos que atiendan las necesidades de todos los estudiantes. En relación con esto, destacar que: 1) la diversidad es la norma y no la excepción, de ahí la importancia de una educación inclusiva que facilite una educación para todos y 2) no existe una única forma de captar el interés de todos los estudiantes por ello es importante proporcionar opciones que permitan diferentes maneras de implicarse en el aprendizaje.

Este modelo de enseñanza contribuye a alcanzar el cuarto Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) que pretende garantiza una educación inclusiva y de calidad y promueve oportunidades de aprendizaje para todos. En otras palabras, el DUA posibilita a los profesores/as un marco para mejorar y flexibilizar el diseño del currículo y proporcionar oportunidades de aprendizaje a todos los alumnos/as.

Así, el DUA es un modelo de enseñanza que tiene como objetivo la inclusión real de todos los estudiantes en el aula.  No solo tiene en cuenta la diversidad del aula y favorece la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación. Sino que también sugiere flexibilidad en los objetivos, métodos, materiales y evaluación para que los docentes puedan satisfacer todas las necesidades de su aula. Además, el DUA aporta estrategias y planes de acción que benefician a todos los alumnos/as en cualquier etapa educativa y en todas las materias y es compatible con cualquier otra metodología (aprendizaje basado en problemas, gamificación, aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje cooperativo, Flipped classroom, aprendizaje basado en el juego, aprendizaje 3.0, Designthinking, aprendizaje por descubrimiento, entre otros).

Principios del DUA

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Los tres principios para la planificación de la enseñanza en los que se fundamenta el DUA se relacionan con las tres redes cerebrales implicadas en el aprendizaje: redes de reconocimiento, redes estratégicas y redes afectivas, estos tres principios son: 

1. El primer principio responde al qué del aprendizaje, proporcionando múltiples medios de representación, hace referencia a cómo se presenta el contenido para presentar la información mediante diversos soportes y formatos. Es importante destacar que no existe un medio de representación óptimo ya que unos captan mejor la información a través de medios visuales o auditivos o textuales. Algunas pautas para el aula serían, por ejemplo: adaptar textos a fácil lectura, facilitar organizadores gráficos, potenciar la manipulación, utilizar el color como medio de énfasis, ofrecer claves visuales, incorporar recordatorios y listas de comprobación.

2. El segundo principio responde al cómo del aprendizaje, proporcionando múltiples formas de acción y expresión para ofrecer al alumnado diferentes posibilidades para organizarse. Tampoco existe un medio de acción y expresión ideal para todos los estudiantes, por lo que debemos proveer opciones diferentes para la acción y la expresión de nuestros estudiantes porque cada alumno/a tiene sus puntos fuertes y débiles en habilidades organizativas. Algunas pautas para el aula serían, por ejemplo: facilitar el uso de herramientas web interactivas, emplear mapas conceptuales, facilitar correctores ortográficos y gramaticales, redactar mediante diferentes medios (voz, texto, música, vídeo o dibujo), incluir diferentes estrategias de autoevaluación (rúbricas, diarios de aprendizaje o listas de control) y emplear plantillas de planificación de proyectos.

3. El tercer y último principio responde al porqué del aprendizaje, proporcionando múltiples formas de implicación para utilizar diferentes estrategias para motivar y facilitar la participación activa de todos estudiantes ya que el componente emocional tiene una especial relevancia en el aprendizaje. Algunas pautas para el aula serían, por ejemplo: potenciar el aprendizaje cooperativo, crear grupos centrados en intereses, favorecer la creatividad y la experimentación, diseñar actividades multinivel,utilizar herramientas de gestión de tiempo y proponer desafíos y retos.

DUA y las tecnologías

Cuando hablamos de DUA, también es importante destacar, que las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y las tecnologías del aprendizaje y el conocimiento (TAC) son clave para su eficacia ya que ofrecen múltiples medios de representación, de acción, expresión e implicación. Existen múltiples herramientas para aplicarlo como, por ejemplo: Book Builder (permite la creación de libros digitales interactivos, con contenido multimedia), la Rueda DUA (recopilación de recursos tecnológicos clasificados siguiendo las pautas DUA), Aula Abierta Arasaac, TecnoAccesible, Herramienta TIC para lectura fácil, Pictoeduca, Ceap (catalogo online de productos de apoyo), Lectores de pantalla y herramientas para convertir texto en voz, códigos SPQR entre otros.

El docente deberá tener en cuenta cómo y en qué formatos se presentan los contenidos y de qué forma podemos mantener su interés y valorar cuál es la mejor manera para que demuestre lo aprendido. Por ejemplo: personalizar el tamaño del texto e imágenes y el tiempo y velocidad de los vídeos, proveer ayudantes en el aula, facilitar enlaces y que los textos se complementen con una ilustración, esquema, fotografía, vídeo y/o animación, usar organizadores, destacar elementos clave, utilizar varios ejemplos, realizar esquemas, realizar listas de verificación, guías y listas de comprobación, proporcionar la máxima autonomía a cada estudiante, permitir que participen en el diseño de actividades y tareas, solicitar respuestas personales, variar el ritmo de trabajo, favorecer el aprendizaje cooperativo y la tutoría entre compañeros/as y realizar evaluaciones continuas y en múltiples formatos.

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