Ecología en la playa

image_gallery_result
photo_camera Contenedores de reciclaje en la playa.

En verano, no mandes tu vida ecológica de vacaciones, te proponemos una serie de consejos para cuidar el entorno

Ya no queda nada para las vacaciones estivales y esta semana os queremos proponer una serie de recomendaciones para ser ecológicos en la playa. Con unas precauciones muy sencillas podemos contribuir a limitar el impacto medioambiental del turismos en las costas españolas. Por ello nos recomiendan no mandar a tu vida ecológica de vacaciones.


Excursión ecológica a la playa
Elige protectores solares ecológicos (orgánicos) que no contaminan tanto. Si no tienes toalla, busca una fabricada con algodón orgánico certificado y libre de químicos textiles.
Si te vas a llevar comida a la playa, guárdala en envases reutilizables. Los cubiertos y utensilios tampoco deben ser de un solo uso. Elige cantimploras o termos de acero inoxidable, en lugar de agua o refrescos embotellados. Mételo todo en un cesto o en una bolsa de tela, las botellas y bolsas de plástico tienen un gran impacto ambiental. Si pese a todo tienes que llevar alguna bolsa de plástico, utilízalas biodegradables o fotodegradables.


Transporte eco
La manera más ecológica de llegar a la playa es andando, en bicicleta o en transporte público. Así contribuyes a reducir las emisiones de humo del coche, el tráfico y la contaminación acústica. Si no te queda más remedio que ir en coche, procura compartirlo con el mayor número posible de personas, no abuses del aire acondicionado y no te empeñes en aparcar justo donde empieza la arena.


En la playa
Cuando estamos a la orilla del mar hay que tener en cuenta que antes de marchar debemos dejar la playa por lo menos igual de limpia que la encontramos. Respeta las señalizaciones y zonas acotadas como sensibles. Los animales de compañía están prohibidos en la mayoría de las playas para evitar que sus excrementos acaben en la arena.
Separa la basura que generes durante el día, algunas playas ya cuentan con contenedores de reciclaje a la salida, de no ser así llévate tus residuos a casa para tirarlos en el lugar adecuado.


Con niños
Si llevas juguetes para que tus hijos jueguen en la playa, busca moldes para construir castillos de arena, flotadores, tablas, cubos, palas, etc...que estén libres de toxinas. Si se rompen recoge todos los fragmentos.


Deportes
Los deportes menos dañinos para el entorno son los que no requieren embarcaciones de motor como las canoas, tablas de surf, kayaks, etc... Lo mismo sucede con el buceo, muchas criaturas subacuáticas son frágiles y pueden dañadas por el golpe de una botella de buceo, una rodilla o una cámara.


Al marcharte de la playa
Las duchas de la playa son sólo para darse un rápido repaso y quitarse el salitre. Jamás te duches en ellas con jabones o champús, que van directos a la playa. Una vez en el hotel o el apartamento, también hay que ahorrar agua: nada de duchas eternas o largos baños. Junto al mar, el agua se gasta igual que en casa. Evita los geles y champús con “formato viaje”: suponen un exceso de embalaje para muy poco producto. Y, por supuesto, si puedes comprar productos ecológicos, mejor.

Te puede interesar
Más en Xornal Escolar
xornalescolar_0304_otitis_01
Escola de Familias

¿Qué es la otitis?

xornalescolar_0304_nuria_01
De que se fala

Solo lo que suma