XORNAL ESCOLAR

Educación vial en el aula

20190520145847390_result
photo_camera Un grupo de escolares, muy atento, durante el curso de primeros auxilios.

Jornada de seguridad incluida dentro de la Semana Mundial del las Naciones Unidas

El pasado  día 09 de mayo tuve la oportunidad  de asistir como invitado y participar en las actividades que se desarrollaron dentro de la Quinta Semana Mundial de las Naciones Unidas por la Seguridad Vial en la localidad pontevedresa de Sanxenxo. Participé en los actos y en la celebración junto a la comunidad educativa del colegio A Florida de dicha localidad. Se trataba de un encuentro muy esperado para conocer a todo un referente en materia de enseñanza a los más pequeños sobre seguridad vial,  y me estoy refiriendo concretamente al Policía Local de esta localidad llamado Abelardo, que junto a su personaje "El poli Paco"  son un referente por experiencia y trayectoria sobre la enseñanza de la educación vial de los más pequeños. 

Durante esta jornada de la que fui testigo, quedó demostrado por los diferentes talleres que organizaron que la educación vial es cosa de todos al implicarse también varios sectores del ámbito privado, además de la comunidad educativa de ese colegio que acogió la jornada. La respuesta de siete  Anpas que asistieron y participaron en el evento también es un aspecto a destacar. 

Además, en esta jornada se aplazó la inauguración dentro del Centro Educativo A Florida del parque infantil de seguridad vial y que el mismo cuenta en los pasos peatonales con los pictogramas para las personas con autismo, visualizando de esa manera un problema tan común para muchas personas, incluidos niños y niñas.

Otro de los aspectos relevantes de esta cita fueron los pautas que le brindaron a los asistentes para avisar al 112 en caso de necesidad, así como las nociones básicas de una reanimación cardio pulmonar, que además de atraer especialmente la atención de los más pequeños, puede, sin duda, resultar de gran utilidad en caso de emergencia.


Ourense educa e involucra


Ya centrándonos en Ourense, debido a mi colaboración y la apuesta por ese proyecto denominado Ourense Educa e Involucra con Cardenal Cisneros, es importante destacar que no se deja de trabajar y últimamente dedicaron varias clases a recordar los hábitos más seguros en temas de movilidad, como por ejemplo cómo llegar cada día al colegio andando, cómo realizarlo de forma segura en coche así como en bicicleta. También elaboraron un photocall con varios lemas escogidos previamente y realizaron un taller informativo de señalización con varias alumnas. Incluso, mis hijas se involucraron una mañana en este ambicioso proyecto para dar a conocer cierta señalización y concretamente la dedicada a un colectivo como son las personas con movilidad reducida.  

Ahora solo queda esperar la visita del Poli Paco, que visitara a los escolares de Ourense durante el mes de mayo con el objetivo de intercambiar experiencias, participar en charlas y talleres. Como no podía ser de otra manera, el Poli Paco conocerá a Peonín 30 y a la Rana Clic Clic, dos importantes referentes en la ciudad de As Burgas cuando hablamos de movilidad segura y sostenible. Así, tanto Peonín 30 como la Rana Clic Clic continúan el constante trabajo común de concienciar y sensibilizar en todos los temas que hacen referencia a la seguridad vial, tanto en lo que afecta a los escolares, como a toda la comunidad educativa y a los conductores y peatones en general

Podemos acabar el presente artículo recalcando e incidiendo en  que la educación vial, cuyo objetivo debe ser el trasmitir los valores cívicos del respeto hacía todos los colectivos que se conjugan en la movilidad de nuestras ciudades, así como la de las vías interurbanas, juegan un papel fundamental en ese proceso de aprendizaje los padres, pero no debe ser obstáculo ni impedimento para que desde las instituciones se apueste por esas actividades y talleres en los centros educativos. Los colegios son un pilar fundamental de  aprendizaje continuo en todo lo referente a seguridad vial. Se trata así de una labor enriquecedora, tanto para el alumnado como para el mismo profesor, aún siendo conscientes de la carga de trabajo que tienen a lo largo de su programación lectiva creo e insisto que esta asignatura llamada Educación Vial de la que soy partidario como enseñanza trasversal y curricular en todas las etapas escolares, incluso universitaria. Es muy necesario que tenga un verdadero comienzo. Como dije al principio de este artículo ante mi participación en esa Jornada de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial creo que el ejemplo debe imperar los 365 días del año ya que es una labor de todos como clave para concienciar y sensibilizar lo más pronto posible.

Te puede interesar
Más en Xornal Escolar
xornalescolar_0304_otitis_01
Escola de Familias

¿Qué es la otitis?

xornalescolar_0304_nuria_01
De que se fala

Solo lo que suma