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Escolares de Verín aprenden cómo resolver una emergencia

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Escolares de Verín aprenden cómo resolver una emergencia

Los pequeños del María Inmaculada de Verín desarrollaron un proyecto para actuar ante una urgencia

La etapa vital que comprende el ciclo de Educación Infantil dentro del sistema educativo coincide con es época en la que los niños van descubriendo el mundo. Dentro de este descubrimiento, están también las primeras tomas de contacto con el cuerpo humano y la salud, dos cosas que les acompañarán durante el resto de sus vidas. Ahora, los alumnos del colegio María Inmaculada de Verín ya saben mucho más de estos dos aspectos gracias al proyecto en el que han trabajado a lo largo del primer trimestre del curso. 

"Emergencias 112" es el título de la propuesta, cuyo objetivo principal consistió en "despertar la curiosidad" de los pequeños sobre cómo actuar en caso de una urgencia y cómo prevenir accidentes en el cole, en casa o en la calle, tanto suyos como de aquellas personas que les rodean, según explican desde el propio centro educativo. 

El proyecto arrancó con la visita de la doctora Socorro pidiendo la ayuda de los jóvenes estudiantes para equipar un maletín médico con todas las herramientas y productos necesarios para atender diferentes urgencias. A partir de ahí y con los utensilios médicos ya claros, desde el profesorado fueron dividiendo el aprendizaje en bloques de contenidos sobre los que se ha centrado la investigación de los alumnos de Infantil a lo largo de estos tres meses. Así, accidentes en diferentes ámbitos cotidianos, los servicios de emergencias y el hospital fueron los tres apartados globales sobre los que se centró el proyecto.

Colaboraciones

La metodología de "Emergencias 112" partió de los conocimientos que poseían los alumnos sobre las urgencias para posteriormente elaborar un plan que les ayudase a alcanzar los objetivos propuestos desde el equipo docente del María Inmaculada. Para ello, los alumnos contaron con la colaboración de varios colectivos, que se tornaron primordiales para la buena marcha de la iniciativa. 

Las familias, por un lado, se centraron en ayudar a los pequeños a buscar información sobre los contenidos del proyecto y también les brindaron su apoyo en la elaboración de maquetas y murales que los niños expusieron junto a los de sus compañeros. Por otro lado, los propios servicios de emergencias del 112 o Cruz Roja fueron determinantes para que los alumnos verinenses pudiesen poner en práctica todos los conceptos teóricos aprendidos en las aulas, comprendieron la importancia de su papel e incluso pudieron conocer por dentro una ambulancia.

En general, el proyecto desarrollado en Educación Infantil se ha servido de actividades como juegos cooperativos, propuestas colectivas o el trabajo de las emociones para alcanzar sus metas. Ahora, con la implicación e ilusión de toda la comunidad educativa, los más pequeños del María Inmaculada de Verín han aprendido diversos aspectos que les ayudarán a prevenir accidentes cotidianos muy fáciles de evitar, además de actuar en caso de que ocurra alguna emergencia a su alrededor. Pero, sobre todo, saben que existe un teléfono al que llamar cuando algo salga mal. El 112 forma ahora parte de sus agendas telefónicas y, gracias a la propuesta de los profesores de Educación Infantil, los jóvenes estudiantes están mejor preparados para afrontar las pequeñas emergencias que les vaya presentando la vida.