La Región

XORNAL ESCOLAR

Firme compromiso con la naturaleza

El programa "ti contas", de la Concellería de Educación del Concello de Ourense, acerca a escolares de Primaria una interesante actividad que busca reflexionar sobre la problemática de los incendios

Firme compromiso con la naturaleza

Bajo la denominación "Ti contas: prevención de incendios", un total de 234 escolares de diversos centros educativos de la ciudad están participando en una interesante actividad didáctica y lúdica con la que se les pide un compromiso real y firme con la naturaleza cada día.

El compromiso que se solicita a todos los escolares y profesores con la naturaleza en esta iniciativa, organizada por la Concellería de Educación del Concello de Ourense, es una actitud vital que deberá formar parte de nuestra idiosincrasia ya que se trata de nuestro medio, un compromiso real a lo largo de todo el año. Es imprescindible conocer las diferentes posturas de un conflicto ambiental para ser quien de comprender a fondo y, de esta manera implicarnos y pasar a formar parte de una posible solución.


Tres bloques diferenciados


La actividad para escolares está dividida en tres partes diferenciadas, tres bloques de actividades con las que se pretende profundizar en el tema de los incendios con actividades pensadas para sensibilizar al alumnado de Educación Primaria, principales destinatarios de las propuestas.

Una de las actividades es la denominada "Conto teatralizado" que se emplea como herramienta para introducir la actividad y de este modo escapar de una charla típica que puede resultar más ardua para el alumnado. El hilo del cuenton es un incendio que da pie a hablarle a los escolares de los recursos de aprovechamiento sostenible del monte que tienen a su disposición.

Otra de las actividades es trabajar por equipos realizando una dinámica de roles que tienen que defender en el que cada equipo representará un grupo que puede ser comunidad de montes, vecionos de la aldea (ganaderos, agricultores, apicultores, artesanos, etcétera), promotores de un campo de golf, asociaciones ecologistas, fábrica de papel, etcétera.

La última actividad consiste en que cada equipo prepare una noticia de prensa con el titular "Ti contas", acompañado por una imagen. Esta parte tan interesante permite reforzar todos los conocimientos aprendidos en los dos bloques anteriores y reflexionar en profundidad sobre esta problematica ambiental que, por desgracia, tan de actualidad está en los últimos años.