Gastroenteritis: ¿cuáles son los síntomas? ¿Cómo se transmite?

¿Qué es la gastroenteritis aguda?

Hoy comentamos un trastorno digestivo muy frecuente en la infancia, la gastroenteritis aguda (GEA), que es una infección del tracto gastrointestinal; es decir, de la mucosa del estómago (gastritis) y de la mucosa intestinal (enteritis). Cuando son ambos órganos los afectados se produce una gastroenteritis, que es la irritación e inflamación del conjunto del tracto digestivo.

Suele comenzar de manera brusca y se cura por si sola en unos días. Los niños suelen padecer varios episodios de diarrea al año.

A pesar de que es muy frecuente en la edad infantil (sobre todo en menores de cinco años), en países desarrollados no suelen revestir gravedad. En países subdesarrollados es una de las principales causas de mortalidad infantil.

Llamamos diarrea aguda si dura menos de 2 semanas. Si dura más de 4 semanas, puede ser un síntoma de una enfermedad crónica.

¿Cuáles son los síntomas?

La diarrea es el síntoma principal, se caracteriza por un incremento de la motilidad intestinal que provoca un aumento de la frecuencia de las deposiciones. Es de instauración rápida (según la OMS, tres o más deposiciones en 24 horas), presenta disminución de la consistencia de las heces, que pueden ser líquidas o semilíquidas, siendo la menor consistencia de las deposiciones más importante que la frecuencia.

Otros síntomas acompañantes son: inapetencia, náuseas, vómitos y dolor abdominal. Pueden presentar urgencia de ir al baño o pérdida de control de esfínteres. Pueden tener fiebre elevada y también ucosidad en las heces y/o sangre.

La deshidratación es la complicación más grave de la gastroenteritis, principalmente en niños menores de un año, que son los que tienen más riesgo de deshidratarse.

Las señales de peligro de deshidratación en los lactantes que requieren atención médica inmediata son las siguientes:

1. Una pérdida de peso del 5-10% (por encima del 10% la deshidratación es grave).

2. Sequedad de piel y mucosas. Cuando se le pellizca la piel de la barriga con los dedos, ésta no vuelve a su posición inicial (signo del pliegue).

3. Decaimiento: el bebé puede mostrase aletargado, sin ganas de moverse, somnoliento e irritable.

4. La fontanela está hundida al igual que los ojos, que también están hundidos.

5. Llanto sin lágrimas, piel fría y sudorosa y rechazo de la toma.

6. El pañal está seco por falta de producción de orina.

¿Cuáles son las causas de la gastroenteritis?

Generalmente está causada  por virus. Son muchos los que causan diarreas (adenovirus, rotavirus…), así como bacterias (salmonella, campylobacter, shigella y escherichia coli) u otros microorganismos como parásitos (entamoeba histolytica y giardia lamblia...).Es una enfermedad contagiosa y motivo de gran número de hospitalizaciones en nuestro medio. El diagnóstico es exclusivamente clínico.

¿Cómo se transmite?

La transmisión suele ser de niño a niño. El contagio fecal-oral es la forma habitual de transmisión de la gastroenteritis vírica. Las bebidas y los alimentos contaminados por microbios también la pueden producir. Los antibióticos actúan sobre la flora bacteriana intestinal, alterando su equilibrio natural.

Diversas enfermedades, como la enfermedad celíaca también la causan. En niños con intolerancias, al gluten, a la lactosa o alergias alimentarias diversas (huevo, leche…). Aquí en muchos casos se trataría de diarrea crónica y necesitaría un estudio.

Te puede interesar
Más en Xornal Escolar
xornalescolar_0304_otitis_01
Escola de Familias

¿Qué es la otitis?

xornalescolar_0304_nuria_01
De que se fala

Solo lo que suma