Escola de Familias

La gastroenteritis en los más pequeños

xornalescolar_0102_olga_01

¿Qué es la gastroenteritis?

La gastroenteritis es la infección del aparato digestivo. Se caracteriza por una disminución en la consistencia de las heces y/o aumento de su frecuencia (más de 3 al día), pudiendo asociar fiebre y/o vómitos. Hablamos de gastroenteritis aguda (GEA) si su duración es menor de 7 días. Los síntomas típicos serán vómitos, dolor abdominal y diarrea, además en ocasiones puede aparecer fiebre. Algunas veces solo se tiene diarrea y en otras el cuadro clínico es completo. Son frecuentes dos GEAS al año en los primeros 5 años de vida del niño.

¿Por qué se produce?

La causa más frecuente de GEA en nuestro medio son los virus, especialmente el rotavirus, que infecta prácticamente al 100% de los niños en los 4 primeros años de vida, para el que tenemos una  vacuna que debe administrarse antes de los 6 meses. Otras veces la GEA está causada por bacterias o parásitos. Otras causas: tomar algún alimento en mal estado (es menos frecuente). También alergia a la proteína de leche de vaca (la más frecuente). Otras como la enfermedad celíaca y tomar antibióticos.

¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico es clínico, pero en ocasiones, si el diagnóstico no está claro o en casos graves o prolongados, se analizan las heces, buscando la detección de virus, bacterias o parásitos.

¿Debe tomar solo líquidos durante unas horas?

No. La alimentación debe de ser precoz, en cuanto tolere varios sorbitos del suero hay que empezar a ofrecerle la comida que más le apetezca al niño.

¿Hay que obligar a los niños a beber para que no se deshidraten?

No. El tratamiento de la GEA está destinado a evitar la deshidratación pero siempre sin forzar a los niños a beber. Si un niño vomita hay que ofrecerle líquidos, pero debemos hacerlo siempre en tomas  pequeñas y frecuentes. Si les ofreces algún líquido y tienen sed se lo beberán. Sin embargo, si les obligas a beber al final puede suceder que vomiten. Tenemos que hacerlo a sorbitos o con una jeringuilla con 3 o 5 ml. y cuando empiece a admitir líquidos sin vomitar, se irá aumentando el ritmo.

Cuando está con diarrea, ¿se le puede dar de comer?

Sí. Las recomendaciones de las gastroenteritis han cambiado de forma importante en los últimos años y lo que antes se recomendaba ahora ya no se recomienda. Está demostrado que los niños cuanto antes coman su dieta habitual y variada, antes se recupera la mucosa intestinal y como consecuencia antes mejora su diarrea.

¿Pero pueden comer de cualquier alimento?

Sí. Si el niño tiene hambre y quiere comer hay que ofrecerle sólidos aparte de líquidos. Debemos darles alimentos que sean fáciles de digerir. Casi de todo. Dar siempre en pequeñas cantidades y muy despacio. Hay cierto tipo de comidas que debemos evitar, sobretodo alimentos con mucha grasa o mucho azúcar. También evitar los fritos, rebozados y alimentos procesados. Si está con lactancia materna es ideal para que mantenga un buen estado de hidratación, así que seguir con ella y poner al niño con frecuencia al pecho.

¿Le cambio a una leche sin lactosa?

No. Solo está indicado retirar la lactosa en pacientes intolerantes o cuando la diarrea se prolonga más allá de los 15 días y siempre indicado por su pediatra.

¿Para poder diagnosticar la deshidratación es recomendable hacer una analítica?

No. El diagnóstico de la deshidratación es clínico. Los pediatras nos fijamos en la humedad de las mucosas (lengua, ojos), si los niños lloran con lágrima, si hacen pis o la sequedad de la piel. Con ello somos capaces de ver si un niño está deshidratado. En ocasiones es necesaria una analítica para conocer el nivel de azúcar o electrolitos en sangre cuando la deshidratación es moderada o grave y requiere de un suero intravenoso.

¿Las gastroenteritis agudas tienen tratamiento?

No. Como todas las enfermedades infecciosas estas pueden estar provocadas por virus o por bacterias. Sin embargo, las gastroenteritis agudas provocadas por bacterias solo se tratan en casos muy concretos. Los antibióticos solo se utilizarán en determinados casos de infecciones bacterianas, como salmonella, Campylobacter o Shigellas, pues también afectan a la flora bacteriana. Hay que destacar que los antibióticos son los causantes de un gran número de diarreas por las disbacteriosis que su efecto conlleva. Por tanto, el tratamiento de las gastroenteritis será un tratamiento de mantenimiento destinado a evitar la deshidratación o dar antitérmicos para bajar la fiebre.

¿Le puedo dar agua solamete?

No. Resulta insuficiente. El intestino, para recuperar las pérdidas, además de agua necesita sales para mantener el agua dentro del cuerpo, es por ello que, si solo le damos agua, según la toma la volverá a vomitar, no es capaz de retenerla. Necesita de su sodio y potasio para permanecer dentro del organismo.

¿Y los zumos?

No.  Los líquidos o alimentos ricos en azúcares durante una diarrea lo que producen es un empeoramiento de la misma, un fenómeno que llamamos “diarrea osmótica”. Ese exceso de glucosa en el intestino arrastra aún más agua del organismo, por lo que la diarrea empeora y con ello el riesgo de deshidratación.

¿Y la antigua limonada alcalina?

No. Esta limonada se utilizaba antiguamente. Sin embargo, este tipo de bebidas caseras no cumplen con las recomendaciones de la Organización de Mundial de la Salud (OMS) en cuanto a composición (suelen tener mucho azúcar y pocos electrolitos).

¿Y las bebidas para deportistas?

No están indicadas. Tampoco Aquarius, ni Coca-Cola, ni ningún refresco que además contenga gas, si está con diarrea, las sales y azúcares que pierde un niño vía digestiva vomitando o con diarrea y nada tienen que ver con las sales y azúcares que contienen estos refrescos (poca sal y mucho azúcar). Es más, en su dieta habitual tampoco deberían consumir este tipo de bebidas nuestros niños. Como en el caso anterior no son bebidas preparadas para ser administradas en casos de gastroenteritis aguda. De hecho, este tipo de bebidas puede provocar más diarrea de la que tiene el niño debido a la excesiva cantidad de azúcar que contienen.

Te puede interesar
Más en Xornal Escolar
xornalescolar_0304_nuria_01
De que se fala

Solo lo que suma

xornalescolar_0304_otitis_01
Escola de Familias

¿Qué es la otitis?