XORNAL ESCOLAR

Historia de Youtube

20160606145447546_result

Explicamos el origen, sus características y el fenómeno social de los youtubers

Youtube es un sistio web que permite a los usuarios subir, bajar, ver y compartir vídeos. No se sabría decir cuál es la razón de su éxito pero está claro que tiene una fórmula mágica dado sus altos niveles de audiencia y participación.  Esta plataforma acoge a millones de usuarios de todo el mundo, que no solo disfrutan de la visualización de vídeos propios y de otros usuarios, sino que también los comparten con el resto de internautas.

INICIOS

Parece ser que todo empezó con una fiesta en 2005 cuando tres ex empleados de la gran empresa PayPal, Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim, hicieron un vídeo que era demasiado largo para enviarlo por correo electrónico a sus amigos. Y ahí surgió la idea: crear una plataforma muy grande donde cualquiera pudiera enviar y ver cualquier vídeo. 

El 15 de febrero de 2005 registraban un dominio que ni ellos mismos podían imaginar el éxito que podía alcanzar solo un año y medio después: en noviembre de 2006, Google compraría la plataforma por 1.650 millones de dólares pues ya habían intentado plasmar la misma iniciativa sin éxito. 

ÉXITO

Youtube es un fenómeno de éxito desde sus inicios, con un crecimiento vertiginoso. A finales del año de su creación, sus vídeos recibían 50 millones de visitas diarias. Meses después, en mayo de 2006, este portal contaba con 2.000 millones de visitas diarias, y seguía subiendo. 

En junio de 2008, el 38% de los vídeos que se consultan en Internet pertenecían a Youtube y su beneficio económico no paraba de subir aunque Google nunca reveló ningún dato sobre esto. El precio de cada anuncio era de 175.000 dólares, comprometiendo al anunciante a gastar también dinero en anunciarse en Google. Está claro que era un negocio redondo.

FUNCIONAMIENTO

Su funcionamiento es sencillo para que cualquier usuario de la red pueda utilizarlo sin conocimientos técnicos. En esto se basa la web 2.0 y es la razón de su éxito, que de otra forma estaría limitado a usuarios con conocimientos más avanzados y, por lo tanto, tendría un menor nivel de audiencia, exposición y participación.

Su reproductor en línea es Adobe Flash o HTML para cargar su contenido que aparece en forma de montajes de fotografías, cortes de televisión, vídeos musicales o clips de películas. También aparecen en esta plataforma los blogs y los videoblogs. A su vez, las empresas añaden sus anuncios. 

La difusión de su contenido se basa en la facilidad para insertar los vídeos y esta es la clave de que la audiencia de Youtube haya crecido hasta los niveles que lo ha hecho y siga en crecimiento.

Además, el propio usuario puede descubrir contenidos interesantes viendo los vídeos relacionados con los que acaba de ver en el margen derecho. Junto a esto, también aporta información sobre el vídeo más reproducido en un día, semana o mes. Una forma de saber qué es lo que más expectación causa y no perderse así ni un detalle de lo que pasa por la red.

FENÓMENO SOCIAL

Youtube se ha convertido en una red social más como el soporte de comunicación que es. Un vídeo que resulta interesante, divertido, polémico o de actualidad en un momento dado, puede atraer millones de visitantes, los cuales plasman sus comentarios en la misma página del vídeo, permitiendo así la interacción entre los usuarios.

Cuando se trata de promocionar una marca, crear un vídeo que se vuelva viral es el objetivo. Las empresas dedican sus esfuerzos a producir vídeos interesantes y participativos para atraer al mayor número de internautas posible.

A nivel individual también se utiliza mucho como medio de promoción. Cantantes que aspiran a hacerse un hueco en el mundo de la música cantan frente a su cámara para posteriormente subir el vídeo a Youtube o a portales de Internet que les permita conseguir seguidores.

Pero el gran fenómeno social son los Youtubers (aquel que comparte vídeos de elaboración propia en los que se le ve haciendo algo interesante para un público concreto, como jugar a un videojuego), que han creado una profesión de lo más rentable; es tal su popularidad que incluso superan a grandes estrellas de la música.

Te puede interesar
Más en Xornal Escolar
xornalescolar_0304_nuria_01
De que se fala

Solo lo que suma

xornalescolar_0304_otitis_01
Escola de Familias

¿Qué es la otitis?