Chuletas

La Constitución

xornal3011_chuletas_004

Historia. 44 años de vida

La semana que viene tendrás dos días festivos en el colegio y uno de ellos es por la Constitución Española. El martes, día 6 de diciembre, se cumplen 44 años de la jornada en la que los españoles aprobaron por referéndum la nueva norma para el funcionamiento del Estado después de la Transición hacia la democracia.

Pero, ¿qué es la Constitución? Pues según la Real Academia Española, se trata de la “ley fundamental de un Estado, con rango superior al resto de las leyes, que define el régimen de los derechos y libertades de los ciudadanos y delimita los poderes e instituciones de la organización política”. Esto significa que cualquier nueva norma que decida un Gobierno se debe a la Constitución.

En su redacción participaron representantes de todos los partidos políticos de la época y solo ha sido reformada dos veces en sus más de cuatro décadas de historia.

Estructura. Cientos de artículos

La Constitución Española comienza con un preámbulo y está dividida en 169 artículos repartidos en un título preliminar y diez títulos numerados, cuatro disposiciones adicionales, nueve transitorias, una derogatoria y una final. Para estructurarla siguieron la tradición francesa, de modo que puede dividirse en una parte dogmática, con los principios constitucionales y los derechos fundamentales, y una parte orgánica, con la organización política y territorial.

Derechos. Todos iguales

Uno de los capítulos más importantes de la Constitución Española es en el que habla de los derechos de los ciudadanos, entre los que destaca el hecho de que todos somos iguales ante la ley. También protege a los españoles ante la vida, la libertad ideológica y religiosa, el derecho a elegir dónde vivir, la libertad de expresión o el derecho a la educación, entre un montón de derechos más.

El Estado. Tres poderes

Además de proteger los derechos de los ciudadanos, la Constitución Española también explica cómo se dividen los poderes que rigen las normas. Son tres, independientes entre ellos:

- Ejecutivo: su función es la de sancionar y promulgar leyes o convocar elecciones. Lo ejerce el Gobierno.

- Legislativo: son el Congreso de los Diputados y el Senado, lugares donde las leyes propuestas por el Gobierno se someten a votación.

- Judicial: vela por el cumplimiento de las leyes.

Otras constituciones

xornal3011_chuletas_001

Aunque 44 años te pueda parecer muchísimo tiempo, la Constitución Española actual no es la que ha estado más tiempo en vigor, aunque ya le queda poquito para liderar el ranking. En el año 1876 se promulgó la Constitución de la Restauración Borbónica, que estuvo funcionando hasta el año 1923; un total de 47 años, tres menos que la actual.

En la historia de España ha habido varias. La primera fue la de 1812, conocida popularmente como “La Pepa” y promulgada por la Constitución de Cádiz. Fue aprobada dentro de la Guerra de la Independencia para apoyar la soberanía de España ante las aspiraciones de Napoleón. Aunque solo estuvo vigente un par de años, es muy importante al haber sido la primera. Otras de las que hubo -con poco tiempo de vida- fueron las de los años 1837, 1845, 1869 y 1931.

Te puede interesar
Más en Xornal Escolar