aves

Una observación a las aves de nuestros ríos

Los prismáticos son el principal aliado de la observación de la fauna.
photo_camera Los prismáticos son el principal aliado de la observación de la fauna.
O Tinteiro acogió la celebración del Día Mundial de las Aves, que se conmemoró con una jornada de observación a la que acudieron alumnos de Franciscanas

Son cientos de aves las que cada día vuelan, beben y se pasean por las proximidades del río Miño. Tan habitual es su presencia, que casi nunca reparamos en sus detalles. Para reivindicar la riqueza de la fauna que circunda el entorno fluvial de la ciudad, la asociación Bilurico, el Aula da Natureza y el Concello invitaron a grandes y pequeños a una jornada de observación en la zona de O Tinteiro coincidiendo con la celebración del Día Mundial de las Aves, una jornada impulsada desde hace 25 años por Birdlife International. 

A la llamada acudieron, además de observadores a título individual de todas las edades, un grupo de colegio Franciscanas,que se maravillaron con todos los descubrimientos realizados durante la tarde. Prismáticos y telescopios en mano, a lo largo de la actividad se dejaron ver por las inmediaciones de O Tinteiro ejemplares de garza real, cormorán, lavanderas, martín pescador, gaviotas y patos. Todos ellos son animales de presencia común en la ciudad, si bien muchos de los niños "non os coñecían", explica Raúl desde Bilurico. 

Es más que probable que todos los pequeños ourensanos estén en realidad hartos de convivir con ejemplares de estas aves en parques y jardines de toda la ciudad. Es la no fijarse cuando pasan desapercibidos ante el ojo humano. La misión de la jornada de observación fue precisamente paliar esta falta de atención que les prestamos precisamente por ser ejemplares que conviven a diario con la vida cotidiana de Ourense y el Miño. 

Desde la organización del acto dispusieron de carteles y dípticos informativos para que los participantes conociesen las características físicas de cada una de las aves y pudiesen identificarlas con facilidad en el momento en que apareciesen en su campo visual o tan pronto las detectasen las lentes de aumento de prismáticos y telescopios. Desde Bilurico, Raúl valora positivamente el transcurso de la jornada. "Os nenos participaron moito, é unha actividade tranquila pero pasárono ben". 

Es más que probable que aquellas aves con las que siempre habían convivido pero en las que nunca se habían fijado pasen a formar parte ahora de su bagaje visual y las saluden a su paso por las aguas del Miño o cuando se crucen con alguno de sus ejemplares paseando como un ciudadano más.


Aprendiendo a observar el mundo


Los participantes que se acercaron a celebrar el Día Mundial de las Aves en O Tinteiro acudieron con muchas ganas de descubrir las especies que sobrevuelan las aguas del río Miño a su paso por Ourense. Para garantizar la correcta observación de los pájaros y poder fijarse en sus detalles, los organizadores de la actividad dispusieron todo tipo de herramientas para ayudar a los pequeños a que así sucediese. Telescopios y prismáticos son los aparatos de observación más comunes, que los alumnos de Franciscanas tuvieron oportunidad de utilizar en esta jornada. 

Estas herramientas, conocidas y desconocidas a la vez para los participantes, se pusieron a disposición de los jóvenes no sin antes ofrecerles una explicación desvelándoles los secretos para aprovecharlas al máximo. Cómo seguir a las aves, cómo enfocar correctamente, cómo acercar la vista... Son solo algunos de los consejos que recibieron por parte de la organización todos los asistentes antes de empezar la actividad y que escucharon con atención para que la jornada fuese lo más fructífera posible. De este modo, no solo descubrieron nuevas aves, sino también desvelaron toda la parte técnica.

Te puede interesar
Más en Xornal Escolar
xornalescolar_0304_otitis_01
Escola de Familias

¿Qué es la otitis?

xornalescolar_0304_nuria_01
De que se fala

Solo lo que suma