xornal escolar

Los más pequeños se adaptan a su nueva vida: la etapa escolar

Un pequeño juega con sus prismáticos 
en el colegio Franciscanas.
photo_camera Un pequeño juega con sus prismáticos en el colegio Franciscanas.
Las primeras semanas del curso son un territorio inexplorado para los más pequeños. Los juegos y la convivencia son los ingredientes principales del proceso de adaptación a la etapa escolar

Ha llegado el momento para todos los nacidos en el año. No importa si cumplen años en enero o en diciembre, si ya tienen tres o todavía le quedan unos días para alcanzar esa edad. El calendario manda y ha dado la orden de que todos ellos empiecen la etapa escolar. Y, como somos tantos como vidas, también los más pequeños presentan reacciones dispares a esta nueva vida que se les ha presentado sin darse cuenta. 

Han pasado tres semanas desde que sus padres les dejasen en el aula donde van a comenzar a vivir nuevas y únicas experiencias. En aquel momento, los centros educativos fueron un cóctel sin igual de sentimientos. La emoción embargó a padres y niños, aunque no todos la expresaron del mismo modo. Mientras algunos pequeños saltaban y reían de alegría ante lo desconocido, otros asumían la llegada de su vida escolar con llantos, dolores de barriga y desconsuelo. Pero ese día ya ha quedado lejos y hoy, la gran mayoría están perfectamente adaptados a los nuevos tiempos. 

Gran parte del mérito es de los profesores, que tratan de hacerles lo más llevadera posible esta nueva etapa. Los juguetes son el gran aliado de los docentes para hacer que los niños del primer curso de Educación Infantil empiecen a familiarizarse con el curso escolar. 

No suele ser muy complicado, incluso para aquellos que estrenaron este cambio vital entre lloros. El hecho de conocer a nuevos amigos, el de empezar a coger confianza con las profesoras y el de ir aprendiendo hacen que las lágrimas iniciales pronto comiencen a convertirse en sonrisas y alegría. 

Se trata de hacerles este gran cambio en su rutina lo más llevadero posible. Así lo explican las profesoras de Infantil del colegio Franciscanas, que les colman de atenciones para que la escuela se convierta en un lugar agradable al que deseen acudir cada mañana. Tiempo habrá de que las notas y los exámenes entren en sus vidas. Por ahora se trata de que poco a poco vayan entrando en contacto con la aula y que la entiendan como un territorio propio. También ellos mismos, con su convivencia, van haciendo que la novedad se convierta en normalidad.


Descubriendo nuevos conceptos


Al mismo tiempo que las primeras semanas sirven para que los pequeños entren en contacto con la vida escolar, también empiezan a descubrir los nuevos conceptos. Aunque algunos ya habrán ido aprendiendo pequeñas cosas en sus cortas vidas, ahora es el momento de que empiecen a asimilar todo lo que está por venir. Los colores, las formas, los números... Poco a poco irán absorbiendo la base de su formación académica y lo harán casi sin darse cuenta. Porque Educación Infantil, especialmente en su primer año, parece un juego, pero todo está pensado para que los niños, que en esta etapa son auténticas esponjas de conocimiento, comiencen a descubrir el mundo que les rodea desde el aula. 

Desde el colegio Franciscanas de Ourense, el programa Xornal Escolar de Telemiño abordará todos estos conceptos y conocerá cómo ha sido la incorporación del colegio en el día a día de los jóvenes alumnos. Las profesoras explicarán cómo han sido los primeros días, qué trucos han seguido para hacer que los pequeños se sientan como en casa, los tiempos que manejan para conseguirlo y de qué forma se va empezando a incorporar el aprendizaje en los juegos diarios.

Te puede interesar
Más en Xornal Escolar