medio ambiente

Mes por la Amazonia

ecovigilantes
photo_camera Los Ecovigilantes, durante una de sus salidas de campo.
Los ecovigilantes de Franciscanas dedican sus acciones de septiembre al dañado pulmón de la Tierra

Este verano asistimos con horror a un fenómeno sin precedentes del cual el diario La Región ha informado cada día con rigurosidad. Se calculan desde el mes de enero de 2019 la dramática cifra de 74.000 incendios registrados, según el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil. Supone un incremento en Brasil de un 83% con respecto a todo el año pasado. Y no sólo afectan a este gigante americano, sino también a Bolivia, Paraguay y Perú.

La Amazonia es el pulmón del Planeta, es la selva tropical más grande del mundo. Una reserva vital de carbono que ralentiza el ritmo del calentamiento global y del cambio climático al que estamos abocado. La pueblan un millón de personas que pertenecen a poblaciones indígenas, y unos tres millones de especies de plantas y animales. Los Ecovigilantes de Franciscanas llevamos tres años trabajando los Incendios Forestales, desde el punto de vista penal; las causas de los incendios y el castigo que conllevan. Nos formamos con la Asociación Apes, y en su página de Facebook podemos ver el resultado de su trabajo; somos Detectives Sociales. Lleva por título SenLumes.


¿Y qué podemos hacer nosotros desde aquí?


Pues no pensamos quedarnos de brazos cruzados, mirando desde la tele o leyendo en la prensa lo que pasa a nuestro alrededor. Los Ecovigilantes de Franciscanas vamos a dedicar nuestras acciones de este mes de Septiembre al cuidado del Planeta, y se lo vamos a dedicar a la Amazonia, y también a otras zonas del mundo con menos repercusión, como Siberia. Hay ideas de todo tipo, como plantar un árbol cada ayuntamiento gallego; pero nosotros nos decantamos por cuidar nuestro entorno, en especial con limpiezas de zonas de los alrededores de Ourense, sobre todo de plásticos; y también declaramos la guerra a las colillas. Y lo vamos a hacer con tres acciones concretas:

Limpieza de ríos

El Proyecto Ríos es una iniciativa de concienciación, educación y participación ciudadana en defensa de nuestros ríos. Se fundamenta en la realización de inspecciones del estado de los ríos de Galicia por parte de personas o grupos voluntarios a nivel local. Con el objetivo de hacerse responsables de la vigilancia (adopción) del río que pasa por el municipio o localidad. Se realiza con unas hojas de inspección donde se registran las basuras encontradas. Apadrinamos el Río Loña, en la zona del Parque lonia, hasta la desembocadura con el Padre Miño. Organiza ADEGA para el cuidado de Galicia, el País de los Mil Ríos. El Colegio Divina Pastora MM Franciscanas participa desde hace doce años en el Plan Proxecta de la Xunta de Galicia Proxecto Ríos. Es una limpieza simultánea en la que participa un centenar de asociaciones, colegios o ayuntamientos de Galicia.

Let's do it Spain

Lets Do It Spain es una asociación sin ánimo de lucro dedicada a la coordinación del Día Mundial de Limpieza del Planeta (world clean up day). Está formada por organizaciones privadas y públicas, empresas y entidades sin ánimo de lucro de ámbito nacional y apoyada por muchas personas a título individual. Se anuncia como la mayor movilización civil de la historia de la Humanidad. Limpiaremos la zona del Campus Universitario de Ourense.

1M2 por nuestras playas y bosques

Proyecto Libera, SeoBirdLife y Ecoembes organizan por segundo año consecutivo una campaña participativa que más allá de recoger y caracterizar la basuraleza de estos entornos, busca impulsar la ciencia ciudadana, para conocer en profundidad este grave problema que amenaza la biodiversidad. 

El objetivo de esta campaña es caracterizar y recoger datos para conocer el volumen, cantidad y tipología tanto de las basuras flotantes como de las depositadas en las playas, con el fin de plantear estrategias más eficientes y efectivas para acabar con la basuraleza. Para ello, se emplea la aplicación móvil MARNOBA, desarrollada por la Asociación Vertidos Cero y KAI Marine Services, una plataforma que recopila, almacena y muestra información sobre las basuras marinas de las costas españolas. De esta forma, se consigue información que permite adquirir un mayor conocimiento de la tipología de residuos que aparecen en el medio marino, sobre su origen y vías preferentes de transporte y deposición. Los datos obtenidos en esta campaña de ciencia ciudadana se integran en la base de datos del Ministerio para la Transición Ecológica. 

Estas dos últimas acciones las realizaremos en la zona de Oira y la Presa de Velle. Claro, no tenemos playas marinas, pero sí fluviales.

Gonzalo Sánchez es el coordinador de los Ecovigilantes de Franciscanas.

Te puede interesar
Más en Xornal Escolar