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Movilidad sostenible y segura

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photo_camera Circular en bicicleta por las calles de Ourense aporta numerosas ventajas tanto para la salud como para el medio ambiente.

Un concepto estrechamente vinculado con el medio ambiente

“Para mí, no importa si está lloviendo o si brilla el sol o lo que sea: mientras conduzca una bicicleta, sé que soy el tipo más afortunado del mundo”.  Mark Cavendish, ciclista profesional británico.

Pues sí, amigos lectores, movilidad sostenible y segura es un concepto surgido recientemente por la preocupación por los problemas sociales y medioambientales que ha generalizado el uso en nuestras ciudades del coche particular. Contaminación del aire, consumo excesivo de energías fósiles (derivados del petróleo), preocupación por nuestra salud, vías públicas atestadas de vehículos...nos hacen despertar y buscar alternativas que nos lleven a un Ourense sostenible.

Los Ecovigilantes tomamos nota y queremos reducir esos efectos negativos con prácticas de movilidad responsable, y sobre todo concienciándonos con este problema: nos desplazamos caminando al Colegio Divina Pastora, situado en una zona céntrica de la ciudad, pero con alumnos que viven en todos los rincones del municipio, y alrededores. Mucho de nuestro alumnado se desplaza en bicicleta, en patinete, y en transporte público; muchos padres y profesores que viven más lejos comparten coche.

Desde la Jefatura Provincial de Tráfico se nos brinda la posibilidad de que nuestros chicos participen en programas como Movilidad Sostenible y Segura, STARS, y nos brindan chalecos amarillos con los cuales se nos visibiliza muy bien cuando realizamos actividades medioambientales.

Desde nuestro Ayuntamiento también se desarrolla la actividad Camino Escolar Seguro, donde muchos estudiantes acuden a sus centros escolares caminando con seguridad.


Objetivos


-Configurar un modelo de transporte más eficiente para mejorar la competitividad del sistema productivo. Franciscanas tiene el Sello del Ministerio de Hábitos de Vida Saludable.

- Mejorar la integración social de los ciudadanos aportando una accesibilidad más universal.

- Incrementar la calidad de vida de la ciudadanos. Hoy el sedentarismo en nuestros jóvenes empieza a ser un verdadero problema.

- No comprometer las condiciones de salud de los ciudadanos.

-Aportar más seguridad en los desplazamiento: calles con aceras anchas, zonas verdes. Los vehículos deben estar a nuestro servicio, no al revés.

¿Qué políticas públicas se deben llevar a cabo para desarrollar esta Movilidad Sostenible?

Los Ecovigilantes de Franciscanas pensamos en:

1.- Planificación y diseño urbanístico favorable a la movilidad sostenible. Cierto es que nuestra ciudad es difícil por su orografía, pero podemos habilitar sendas ciclables, carriles bicis, aceras más cómodas para los peatones...

2.- Uso de la eco-movilidad. Está muy bien el uso de automóviles eléctricos, híbridos... pero esos para las carreteras y los viajes; aquí defendemos una ciudad para los ciudadanos.

3.- Tarifas accesibles, incluso gratuitas para el transporte público, y este, menos contaminante.

4.- Electrificación del transporte público urbano, bien con la construcción de redes de tranvía (muchas ciudades españolas ya lo tienen) bien por el cambio de flotas de autobuses urbanosde motor de explosión por otros híbridos (modelo alemán, por ejemplo).

5.- En Ourense ciudad: disminuír el tráfico. Una ciudad sin polución, sin ruídos, sin estrés. Menos vehículos y más zapatos.

6.- Promocionar el uso compartido de vehículos.

Niños y adultos compartimos clima, aire y agua. Tanto ellos como nosotros padecemos las consecuencias de la contaminación y los efectos del cambio climático. Afortunadamente los jóvenes se dan cuenta de este problema y los Ecovigilantes ya nos hemos sumado a la primera concentración para frenarlo; fue en el Campus de Ourense. Pero nuestros pequeños son los más sensibles a la degradación del medio ambiente, especialmente en las ciudades, y pagan un precio más caro por un modelo de desarrollo insostenible. 

Nuestros jóvenes tienen el derecho a la movilidad y a respirar un aire limpio, pero  parece un objetivo lejano. La percepción que la sociedad tiene de este problema está cambiando muy rápido y poco a poco se están dando pasos decisivos en sentido positivo. 

Cada año se producen en España 16.000 muertes relacionadas directamente con la mala calidad del aire. La mayor parte de ellas se deben directamente a la contaminación generada por el tráfico motorizado en las ciudades. Según estudios del Ministerio de Medio Ambiente suizo esta polución genera unos costes de salud de 83 euros por habitante y año. La OMS (Organización Mundial de la Salud) publicó en 2000 un estudio que confirmaba que el número de afectados por enfermedades respiratorias se había doblado en las últimas décadas. Algo que rara vez nos planteamos es la calidad del aire en el interior de nuestro vehículo. Los niños/as que son transportados en CO2 sufren los elevadísimos índices de contaminación que se registran en el habitáculo, superiores a las concentraciones presentes en el aire ambiente, donde los contaminantes se diluyen en un espacio que no sólo es mucho mayor sino que, además, se renueva más rápidamente que en el interior del vehículo. Por favor, pensemos en ellos.

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