Xornal Escolar

Objetivos de desarrollo sostenible

Xornal Escolar

DE QUE SE FALA

Objetivos de desarrollo sostenible

Los Ecovigilantes de Franciscanas explican sus retos para el cuidado de la naturaleza

¿QUÉ SON LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE (ODS)?

Los gobiernos que participaron en la conferencia Río+20, sobre Desarrollo Sostenible en Brasil en 2012, tuvieron la idea de crearlos. Los ODS fueron trabajados por representantes de 70 países quienes luego redactaron las metas. Al mismo tiempo, las Naciones Unidas llevó adelante consultas públicas en todo el mundo y encuestas pidiendo a la ciudadanía elegir lo que consideraban sus prioridades en relación a los objetivos.

Los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS ) se adoptaron formalmente en una cumbre extraordinaria de la ONU (25-27 de septiembre), en Nueva York. para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible. Cada objetivo tiene metas específicas que deben alcanzarse en los próximos 15 años. (2015/20130). Los ODS sustituyen a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). 

Para alcanzar estas metas, todo el mundo tiene que hacer su parte: los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y personas como tú, o como nosotros, los Ecovigilantes de Franciscanas.

Los 17 Objetivos de desarrollo sostenible

1. Fin de la pobreza.

Erradicar la pobreza en todas sus formas en todo el mundo.

2. Hambre cero. 

Poner fin al hambre, conseguir la seguridad alimentaria y una mejor nutrición, y promover la agricultura sostenible.

3. Salud y bienestar. 

Garantizar una vida saludable y promover el bienestar para todos para todas las edades.

4. Educación de calidad. 

Garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa, y promover las oportunidades de aprendizaje permanente para todos.

5. Igualdad de género. 

Alcanzar la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas.

6. Agua limpia y saneamiento.

Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos.

7. Energía asequible y no contaminante.

Asegurar el acceso a energías asequibles, fiables, sostenibles y modernas para todos.

8. Un trabajo decente y crecimiento económico.

Fomentar el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente para todos.

9. Industria, innovación e infraestructuras.

Desarrollar infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible, y fomentar la innovación.

10. Reducir las desigualdades. 

Reducir las desigualdades entre países y dentro de ellos.

11. Comunidades y ciudades sostenibles.

Conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

12. Producción y consumo responsable. 

Garantizar las pautas de consumo y de producción sostenibles.

13. Acción por el clima.

Tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos (tomando nota de los acuerdos adoptados en el foro de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático).

14. Proteger la vida en el entorno submarino.

Conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, mares y recursos marinos para lograr el desarrollo sostenible.

15. Proteger la vida en los ecosistemas terrestres.

Proteger, restaurar y promover la utilización sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar de manera sostenible los bosques, así como combatir la desertificación y detener y revertir la degradación de la tierra, y frenar la pérdida de diversidad biológica.

16. Paz, justicia e instituciones sólidas.

Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles.

17. Alianzas para lograr los objetivos.

Fortalecer los medios de ejecución y reavivar la alianza mundial para el desarrollo sostenible.


LOS ECOVIGILANTES DE FRANCISCANAS Y LOS ODS

"Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo" (del político estadounidense Benjamin Franklin).  ODS 4. Los Ecovigilantes de Franciscanas ofrecen en medioambiente la mejor educación. La Naturaleza es para nosotros un libro abierto.

"Allí donde alguien lucha por su dignidad, por la igualdad, por ser libre... mírale a los ojos" (Bruce Springsteen, cantante). Los Ecovigilantes de Franciscanas cumplen 22 años de igualdades y dignidad. Niñas y niños juntos.

"No se aprecia el valor del agua hasta que se seca el pozo". Este proverbio inglés nos invita a reflexionar sobre el ahorro y cuidado del agua. Los Ecovigilantes de Franciscanas hemos obtenido varios premios en los Certámenes Literarios de Viaqua "Relatos de Auga Intelixente". 

"Si te importa el futuro de nuestros hijos y nietos, te importan las energías renovables, y si alguien te dice que no es rentable, recuerda que ya lo hemos escuchado antes, porque es el debate entre quienes dicen no, no podemos, y aquellos que dicen sí, sí podemos, entre los que temen el futuro y quienes lo abrazan" (Barack Obama). Caminando a todas partes, o en Bicicleta. Los Ecovigilantes de Franciscanas respetuosos con el medioambiente. 

"La única respuesta es que si no cambiamos nuestro estilo de vida, si no dejamos de depender de la energía fósil, del petróleo, nuestra sociedad va a colapsar. No hay recursos infinitos" (Jane Goodall). El activismo de los Ecovigilantes de Franciscanas contra el Cambio Climático está fuera de toda duda. Greta Thunberg sería Ecovigilante.

"Aunque supiera que mañana se acaba el mundo... hoy mismo plantaría un árbol" (Martin Luther King). Cuidamos nuestro patrimonio natural. Los Ecovigilantes de Franciscanas hemos realizado decenas de plantaciones por toda nuestra geografía a lo largo de estos años.

Declaración de la UE de Emergencia Climática.

Gonzalo Sánchez es profesor y coordinador medioambiental.