La Región

XORNAL ESCOLAR

Planes proxecta

Los ecovigilantes exponen los programas medioambientales en los que están inmersos este curso

Un grupo de escolares muestran uno de sus trabajos medioambientales.
Un grupo de escolares muestran uno de sus trabajos medioambientales.

El Colegio Plurilíngüe Divina Pastora Franciscanas de Ourense, y los Ecovigilantes, explican los planes Proxecta de Medio Ambiente en los que participan este curso. Plan Proxecta es una iniciativa de la Consellería de Educación, Universidad y Formación Profesional, que se dirige a fomentar la innovación educativa de los centro, a través de programas educativos que desarrollan las competencias claves y los elementos transversales, incluyendo la educación en valores. 

Plan Proxecta busca avanzar en las dinámicas de mejorar la calidad educativa y favorecer la innovación en los propios centros, con programas externos que motiven el trabajo activo, el trabajo cooperativo y el trabajo en red, tanto de alumnado como de profesorado; sin olvidarnos de proyectos interdisciplinares.

Los entusiastas Ecovigilantes de Franciscanas participan en Plan Proxecta desde hace muchos años, incidiendo en su entorno más próximo con sus múltiples actividades. Cada comienzo de curso les preparo el siguiente menú:


Recíclate con Sogama


Programa de educación ambiental que pretende promover la participación e implicación de la comunidad educativa en la correcta gestión de los residuos urbanos a través de la práctica de los tres erres (reducir, reutilizar, reciclar). Procura conseguir el desarrollo sostenible de Galicia, integrando con armonía la protección ambiental, el crecimiento económico y la cohesión social. Con este programa, el alumnado:

- Toma conciencia sobre el problema serio que presenta a día de hoy la elevada producción de basura, participando en la solución.

- Interioriza toda la información necesaria para poner en práctica, tanto en el colegio como en su hogar, el principio europeo de los tres erres.

- Conozca la actividad de Sogama, tanto en el ámbito industrial como en la comunicación y la educación ambiental.

Los Ecovigilantes de Franciscanas recogen desde hace muchos años tapones y envases de plástico dentro de la campaña “Tapornes para una vida"; recogen material escolar; toners y cartuchos de impresora.


Paisaxe e sustentabilidade


Pretende desarrollar la capacidad de comprender e interpretar los paisajes y los territorios próximos en los que vive el alumnado. Este Plan fomenta los hábitos y las destrezas para desarrollar ideas creativas desde la reflexión crítica, el trabajo cooperativo y la comunicación.

Proporciona recursos al alumnado y al profesorado para comprender nuestros paisajes próximos identificando sus elementos constitutivos: su diversidad, su valor cultural y simbólico, para que desarrolle una actitud responsable en el marco de la sostenibilidad.


Proxecto Ríos


Es un programa de educación y voluntariado ambiental que promueve Aguas de Galicia y la Consellería de Medio Ambiente y Ordenación del territorio, y que coordina Adega (Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galicia), con la pretensión de involucrar a la ciudadanía en la conservación de los ecosistemas fluviales. Mediante la adopción de un tramo del río se fomentan valores de respeto y protección medioambiental; y se proporcionan herramientas para que el alumnado colabore activamente. Se pueden elaborar rutas, diseñar blogs, limpiezas de ríos...). En el Colegio Divina Pastora está incluído en el Proyecto Educativo y en la Programación General Anual.

Los Ecovigilantes han apadrinado el tramo del Río Loña cerca de su desembocadura en el Miño; y realizan anualmente dos Muestreos: el de Otoño y el de Primavera; además realizan múltiples limpiezas de ese tramo, así como otras actuaciones dentro de los Programas Proyecto Libera de Ecoembes, y el Día Mundial del Agua.


Naturízate


Con este programa los Ecovigilantes buscamos mejorar nuestro conocimiento sobre el medio natural gallego, incrementando la concienciación ambiental, promoviendo una actitud crítica y sensible de cara a la conservación del medio, y mejorando las competencias del alumnado con la utilización de la avifauna como elemento constitutivo de la calidad de la biodiversidad, y el conocimiento de los espacios naturales de Galicia dentro del marco de la sostenibilidad.


O monte vivo


Los Ecovigilantes fomentan la participación activa y responsable en proteger nuestro medio natural frente a la lacra de los incendios forestales, permitiendo que tomen conciencia de los valores del bosque, su uso sostenible y la contribución a la protección de la biodiversidad. Este programa se centra en incrementar la concienciación sobre los incendios forestales y su influencia sobre el equilibrio ecológico, las pérdidas que suponen en cuánto a la disminución de la biodiversidad, de la capacidad productiva del monte, de la calidad de nuestras aguas, y del ocio…

Participamos con la asociación APES en el Programa de “Detectives Sociales” llamado “Delito forestal”


Proxecto Terra


Los Ecovigilantes contribuyen al conocimiento de los espacios que habitamos y sobre la identidad territorial de Galicia teniendo consciencia de la implicación y la responsabilidad que como ciudadanos tenemos en la construcción y puesta en valor de estos espacios.