De que se fala

Pilas gastadas, qué hacer con ellas gracias al Concurso de Reciclaje “Pilabot”

xornalescolar_0706_pilas_01

Ponerse las pilas: activarse

La Consellería de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia ha organizado este año la IV Liga de Recogida de Pilas Usadas, junto a Ecopilas, ERP y Ecolec, el Concurso de Reciclaje “Pilabot”, que termina ahora en 150 Colegios de la comunidad gallega, tanto públicos como privados, concertados y no concertados, en Primaria y Secundaria, para concienciar sobre el impacto de estos residuos en nuestro medio ambiente. El objetivo, a través de las seis semanas que dura, fomenta la recogida selectiva y el reciclado de pilas, baterías y acumuladores portátiles.

ERP: European Recycling Platform

Ecolec: es una entidad sin ánimo de lucro creada por las asociaciones empresariales que representan al sector de fabricantes e importadores de grandes y pequeños electrodomésticos.

Para el reciclaje de pilas y acumuladores, el primer paso es realizar una correcta recogida selectiva y depositarlas en los contenedores habilitados para este tipo de residuos. ¿Sabías que Pilas es un ayuntamiento de la provincia de Sevilla, en la histórica comarca del Aljarafe? (no imagino la de pilas que habrá allí...). 

Una sola pila de botón puede contaminar hasta 600.000 litros de agua, que equivalen al consumo de 30 personas durante toda su vida; y una pila, de las llamadas comunes, puede contaminar hasta 175.000 litros de agua...

Son muchos los centros educativos de la provincia de Ourense inscritos en el concurso, y uno de ellos es el Divina Pastora “Franciscanas”, con sus incansables Ecovigilantes. El alumnado que dirige el profesor Gonzalo Sánchez aprovechó las seis semanas correspondientes para traer de sus hogares multitud de pilas que se encontraban en diferentes dispositivos, como juguetes, cámaras fotográficas, linternas, relojes. Son 520 el alumnado que puede participar. “El Colegio, pienso, es uno de los lugares más adecuados para trasladar a las futuras generaciones la importancia de separar bien y depositar estos residuos en contenedores específicos”. 

¿Qué es una pila?

Una pila y un acumulador es toda fuente de energía eléctrica generada por la conversión directa de energía química. Pueden consistir en una o más celdas primarias, pilas no recargables; o en una o más celdas secundarias, pilas recargables o acumuladores. La pila proporciona autonomía con respecto a la red eléctrica, y son especialmente útiles cuando nos desplazamos fuera de nuestros hogares.

La pila es el alimento esencial además de todas las aplicaciones conocidas por todos/as de mandos a distancia, linternas, calculadoras, juguetes, relojes, cámaras fotográficas, linternas… es muy importante destacar las innumerables aplicaciones que tienen las pilas en usos críticos, entre los que cabría mencionar por ejemplo, los marcapasos, los desfibriladores y la iluminación de emergencia. También se usan de forma importante en aviones, trenes de alta velocidad, redes de telecomunicaciones o satélites .
En resumen; estamos rodeados de aparatos que funcionan con pilas y nuestra vida no sería igual sin ellas. El reciclaje de pilas nos permite cerrar el círculo. Este es el ciclo de la vida de pilas y baterías. Esto es la economía circular.

¿Por qué seguimos tirando las pilas al contenedor orgánico?

Aunque no lo creas, el uso de pilas en nuestro día a día es inevitable, pero su vida no es infinita y debemos saber qué hacer con ellas una vez se han agotado. Quizás tú piensas que en tu casa sólo están en el mando de la televisión o en algún despertador de otra época... pero... uno de los productos de uso más habitual son las baterías y pilas. Cuando su vida útil acaba, en muchas ocasiones terminan en la basura orgánica a pesar de su elevado nivel contaminante. Son una fuente de energía, pero también de contaminación, ya que estos pequeños pero contaminantes productos pueden llegar a ser muy perjudiciales si no son reciclados como corresponde.

Pilabot es un robot que fue creado para cumplir una misión: proteger el medio ambiente minimizando la contaminación generada por los residuos de pilas. Lo fabricaron con el objetivo de realizar una recogida selectiva de pilas, pero su trabajo está complicándose. La gente cada vez usa más aparatos electrónicos y con ellos, más pilas, baterías, cargadores… Pilabot tiene que cumplir con su misión, por lo que solicita ayuda a las nuevas generaciones a través de un concurso para centros educativos: el que más pilas recoja, tendrá premio.

Los efectos contaminantes de las pilas

Las pilas son las causantes del 93% del mercurio en la basura doméstica, así como del 47% del zinc, del 48% del cadmio y del 22% del níquel. Acumuladas en los vertederos, con el paso del tiempo, las pilas pierden su carcasa protectora y se vierten los metales y componentes que contienen y acaban contaminando las aguas subterráneas del suelo, los acuíferos y, con ello, se introducen en la cadena alimentaria natural de las que se nutre el ser humano. Se estima que una pila botón de mercurio, como las que usamos en relojes o audífonos, puede llegar a contaminar unos 600.000 mil litros de agua, la pila alcalina unos 167.000 litros, la pila de zinc unos 12.000 litros y la de carbón hasta 3.000 litros.

Este proceso de contaminación puede ser largo y llegar hasta los 500 años. Sin embargo, la lluvia, el calor y la acidez del suelo tienden a acelerar el proceso de descomposición de la pila, lo cual tiene efectos fatales en el medio ambiente y en el suelo. Así, una vez que se degrada la pila en el suelo, ésta comienza a liberar elementos altamente contaminantes como el mercurio, el plomo, el cadmio o el litio. Estos elementos, al ponerse en contacto con la tierra o con el agua, comienzan un proceso de degradación muy nocivo para el planeta, y recordemos que no hay un Planeta B.

Efectos de las pilas mal recicladas en la salud

Los efectos que pueden generar las pilas mal recicladas no sólo afectan al medio ambiente, sino también al bienestar y salud de las personas, llegando incluso a producir ,en los peores casos, dermatitis o dolores estomacales, entre otros.

Por ello debemos ser conscientes de nuestra responsabilidad para con el medio ambiente. Entre todos/as podemos conseguirlo a través de una recogida selectiva y un reciclaje eficiente de las pilas que podrán ser llevadas a una planta de reciclaje donde los metales pesados se separan de otros metales y el resto de materiales pueden llegar a ser recuperados.

Tipos de pilas

En el mercado existen infinidad de pilas para el uso doméstico. Para clasificarlas, empleamos los siguientes criterios: 

  • Forma: cilíndricas, rectangulares, de botón. Con diferentes tamaños.
  • Ciclo de vida: Las primarias son aquellas de un sólo ciclo de vida. Las    secundarias o recargables, llamadas baterías o acumuladores, se pueden recargar.
  • Composición química: botón, mercurio, litio, óxido de manganeso, óxido de plata. Pilas estándar: alcalinas, litio, cinc-carbono. Recargables: níquel-cadmio, litio, plomo…

Partes de una pila

  • Carcasa: revestimiento de acero que aloja todos los componentes. 
  • Cátodo: mezcla de dióxido de manganeso y carbono. Es el electrodo que se reduce en la reacción química.
  • Separador: tejido fibroso que separa cátodo y ánodo.
  • Ánodo: compuesto de cinc en polvo. Es el electrodo que se oxida en la reacción química.
  • Electrolito: permite el movimiento de los iones dentro de la pila.
  • Colector: alfiler de bronce que conduce la electricidad al circuito exterior.

Los objetivos del concurso Pilabot son:

  1. Fomentar la recogida de pilas y acumuladores entre el alumnado comprendido entre los 6 y los 16 años de todos los Centros Educativos, especialmente los 150 participantes.
  2. Informar y concienciar a toda la sociedad sobre la necesidad de reciclar pilas y acumuladores portátiles.

Te puede interesar
Más en Xornal Escolar
xornalescolar_0304_nuria_01
De que se fala

Solo lo que suma

xornalescolar_0304_otitis_01
Escola de Familias

¿Qué es la otitis?