MANUEL CASAL

Respetando la individualidad

En la residencia-internado de los sauces tras las clases diarias, tienen un programa de estudio tutelado con docentes que les guían en cada materia

El Colegio Los Sauces de Pontevedra es el primer colegio privado en Galicia fundado por la institución Los Sauces. Entre las instalaciones, cuentan con polideportivo cubierto, piscina climatizada, comedor, laboratorios, talleres, campos de fútbol y amplios patios de recreo. También ofrece una Residencia-Internado en su colegio de Pontevedra para conseguir los mejores resultados académicos. 

La Residencia es mixta y tiene capacidad para 84 alumnos. Su director, Manuel Casal, nos explica cuál es el modelo educativo de esta Institución.

¿A quién está dirigida la Residencia Internado los Sauces?
La Residencia Internado Los Sauces de Pontevedra es la solución para los alumnos que necesitan extraer el máximo rendimiento a las horas de estudio. Está dirigido tanto a los que buscan el mejor expediente académico, como a los que necesitan atención  por parte del profesorado para completar con éxito el curso. 

¿Por qué algunos alumnos no logran el aprobado a pesar de dedicar muchas horas al estudio?
Muchas veces los alumnos se sienten solos ante el reto de los estudios porque carecen de método, pautas de estudio, organización o por  otros motivos diferentes. En estos casos la explicación del profesor en clase no es suficiente y por eso necesitan de la ayuda de tutores de apoyo. 

¿Qué ofrece Los Sauces a las familias que envían un hijo a esta Residencia?
La Residencia Los Sauces desarrolla su actividad en un entorno de atención y exigencia a los internos, respetando la individualidad y el compañerismo entre ellos, pero buscando la responsabilidad en sus estudios. Buscamos para ello un ambiente familiar y acogedor que facilite un  excelente rendimiento académico. 
Para ello, tras las clases diarias, tienen un programa de estudio tutelado con profesores que les guían en cada materia.  Al tratarse de un seguimiento personal, cada educador puede recomendar al alumno unas técnicas o el método de estudio más adecuado a su personalidad. Esta fórmula les ayudará a conocerse mejor y a hacer del estudio un hábito diario.

¿Se trata de una Residencia de estudiantes con reconocido prestigio, verdad?
Efectivamente. Como ejemplo puedo citarle que Los Sauces es también la Residencia Oficial de la cantera de la Fundación Celta de Vigo. En la actualidad 20 alumnos siguen sus estudios en este colegio. Esta elección ha venido dada por el reconocimiento al modelo pedagógico que sigue el colegio. 

¿La atención a los idiomas es una prioridad?
Sí, así es. El colegio desarrolla un sólido programa educativo que se completa con una profunda enseñanza de los idiomas. En el caso del inglés se obtiene con un modelo de enseñanza que potencia el dominio de este idioma, de tal modo que todos los alumnos alcancen un nivel B2, equivalente al 5º curso de la Escuela Oficial de Idiomas, cuando concluyen el Bachillerato. Muchos de ellos alcanzan incluso el nivel C1. Además, se favorece el dominio de una segunda lengua que pueden elegir entre francés o alemán. 

¿Y qué papel juega el colegio de Irlanda?
Para reforzar aún más el dominio del inglés, Los Sauces tiene un colegio propio en Irlanda, Brook House, a donde asisten todos los alumnos durante cuatro semanas del curso para el perfeccionamiento del idioma. Este programa se desarrolla durante cuatro años consecutivos, desde los 10 a los 14 años.  

¿Qué otros programas innovadores en el campo de los idioma sigue el colegio?
Nuestros alumnos pueden cursar el Bachillerato Dual, lo cual les permitirá obtener el diploma High School para acceder a cualquier universidad americana, además del título de Bachillerato del Ministerio de Educación de España. 
También hemos puesto en marcha un programa de intercambio con alumnos norteamericanos para que aquellas familias que quieran enviar a sus hijos a estudiar un año a los EE.UU. puedan hacerlo sabiendo que el colegio al que acuden ofrece las máximas garantías. 

Te puede interesar
Más en Xornal Escolar