ESCOLA DE FAMILIAS

La revisión dental, una de las citas infantiles más temidas

20180216201417783_result

Cinco claves para superar el miedo al ir al dentista

A la mayoría de personas, ya seamos adultos o niños, no nos resulta agradable la visita al dentista. Los niños tienden a repetir los comportamientos de los padres y a hacer suyas las experiencias que les cuenta su entorno. Basta una sola experiencia desagradable para que le cojan rechazo. En los últimos tiempos la odontología ha cambiado mucho, hemos pasado de hacer tratamientos sin anestesia a tener la opción de hacerlo sin dolor, incluso viendo una película tranquilamente mientras el dentista trabaja en nuestra boca. O incluso a hacerlo bajo sedación o anestesia general.

El manejo de conducta en la consulta dental representa un problema real, ya que la primera visita del niño a la consulta suele generar situaciones de estrés, tanto para los niños como para los padres. Por ello, es fundamental que se produzca en un ambiente adecuado.  

Los odontólogos que trabajamos con niños debemos que tener en cuenta que los niños no vienen solos a la consulta, si no con su familia. Para la psicología, la familia es la encargada de trasmitir las primeras experiencias del mundo. 

El odontólogo infantil además de evaluar la salud bucodental debe tener en cuenta los diferentes patrones de comportamiento, siempre teniendo en cuenta la edad del paciente.

Es en la infancia cuando los niños tienen sus primeras experiencias con los profesionales de la salud, Por norma general, los niños tienden a fantasear de manera negativa, bien porque han escuchado historias de amigos del colegio, o han oído hablar a sus padres de lo mal que lo han pasado en el dentista, o porque alguien les ha dicho que, si no se lava los dientes, el dentista le va a ¨arrancar¨ una muela¨. En psicología cuando se habla de comportamiento, se refieren a la manera de proceder que tienen las personas en relación a su entorno.


Diferentes conductas


Conducta desafiante: Se caracteriza por la resistencia ante el tratamiento, por lo general pondrán resistencia para entrar al gabinete, no querrán sentarse, no querrán abrir la boca, se revolverán en el sillón. Intentarán dar patadas, morder… Es la conducta más difícil de manejar, ya que no suelen atender a razones, debemos ser pacientes, nunca gritarles ni amenazarles. La mayoría de las veces se soluciona ganándonos la confianza del niño. explicándole que es exactamente lo que le vamos a hacer y porque es importante su colaboración, puede llevarnos varias citas conseguir hacer el tratamiento con colaboración. 

Conducta tímida: Suelen ser niños tímidos en general, prestan poca colaboración por temor a lo desconocido. La mayoría de las veces se soluciona ganándonos la confianza del niño. explicándole que es exactamente lo que le vamos a hacer y porque es importante su colaboración. 

Conducta llorosa: Es el caso más típico. Suelen colaborar sin oponer resistencia, pero no son capaces de hacer el tratamiento sin llorar. Es muy importante ser pacientes y entender que los niños manifiestan sus miedos y frustraciones llorando, sobre todo los niños menores de cinco años.

Preparar a tu hijo para su primera revisión dental es clave para que ésta se desarrolle con éxito. Sobre todo, si tiene entre dos y seis años.


5 claves para superar el miedo al dentista


1. No trasmitas ansiedad dental: Si tu hijo te ve nervioso, él también se pondrá nervioso. Si pregunta que le van a hacer evita contestar cosas del tipo "tranquilo, no te van a hacer daño" o "no te preocupes, solo es un pinchacito". Tampoco es bueno asustarlo si se cepilla poco o quieres que coma más sano. "Ya verás, con lo poco que te cepillas seguro que tienes un montón de caries…"

2. Mantén la calma:  Si tu hijo no colabora cuando llega la hora de sentarse en el sillón mantén la calma. Intenta averiguar por qué se porta así. Lo más normal es que tenga miedo, "miedo a lo desconocido". Con paciencia y manteniendo la calma conseguirás que colabore sin miedo. Se trata únicamente de explicarle qué es exactamente lo que le van a hacer, qué van a usar, y para qué sirve cada una de las cosas que llamen su atención. Un buen modo de explicarlo es hacer de modelo, así los niños verán que es lo que le van a hacer y empezarán a confiar. 

3. No se lo plantees como un castigo: Si tu hijo no te hace caso cuando le dices que se cepille los dientes, o cuando come muchos alimentos azucarados no lo uses para asustarlo, Si antes de saber si tienen caries o no lo estamos asustando nunca vendrá sin miedo.

4. Escoge la hora más adecuada: Si es pequeño y está acostumbrado a echarse la siesta evita la hora de la siesta. Si acude a varias actividades extraescolares evita que siempre se pierda la que más le gusta, ya que esto hará que vaya enfadado a la consulta. Debemos tener en cuenta que si los niños están cansados o enfadados lo más probable es que no quieran colaborar.

5. Dale de comer algo ligero: Si solo va a ser una revisión no tiene importancia. Pero si le van a realizar algún tratamiento que lleve implícito anestesia es importante que haya comido algo ligero antes, ya que después, tendrá que estar un par de horas sin masticar para evitar mordeduras post anestesia. Debemos evitar las comidas copiosas para minimizar las náuseas y vómitos.

Te puede interesar
Más en Xornal Escolar
xornalescolar_0304_nuria_01
De que se fala

Solo lo que suma

xornalescolar_0304_otitis_01
Escola de Familias

¿Qué es la otitis?