ENCADENADOS

Suiza

¿CÓMO SE LLAMABA SUIZA EN LA ÉPOCA DE LOS ROMANOS?
En la época de los romanos, Suiza era conocido como “Helvetia”. Los Helvetti eran una tribu celta, o confederación de tribus, que se asentaron en la meseta suiza durante esta etapa. La primera mención del nombre Helvetti data del año 300 a.C.
Los helvecios fueron un pueblo importante que luchó contra los romanos al cruzar la Galia (Europa Occidental) en busca de una nueva patria en el norte. Después del conflicto los romanos acabaron con el 60% de la tribu celta y capturaron como esclavos a un 20% más lo que hizo que los supervivientes volvieran a sus antiguas tierras de  Helvetia (Suiza). Julio Cesar narró su lucha contra los helvecios en su obra “La Guerra de las Galias”. Además si has leído Asterix y Obelix  probablemente sepas que Suiza se llamaba Helvetia hace tantísimos años ya que en el comic se hace referencia a este término.
Asimismo Helvetia tiene también otro significado para los suizos. Helvetia es la  personificación nacional femenina de Suiza. Igualmente debe su nombre a los helvecios y es una derivación neolatina con el significado de Suiza o Confederación Suiza. Aparece por primera vez Helvetia como mujer en el siglo XVIII y ganó importancia con el resurgir del sentimiento nacionalista en el siglo XIX y la fundación del Estado federal suizo en 1848. Desde entonces apareció en monedas, sellos, ilustraciones políticas y patrióticas. Mismo en la actualidad se encuentra la imagen de Helvetia en las monedas de ½, 1 y 2 francos suizos.

¿QUIÉN FUE ALBERT EINSTEIN ?
En un piso minúsculo de la capital helvética, Berna, vivió durante siete años el físico alemán Albert Einstein. En la ciudad se dedicaba a trabajar en la Oficina de Patentes y dedicaba su tiempo libre a investigar. Fue en este país donde comenzó a elaborar su conocida Teoría de la Relatividad, por eso en esta ciudad suiza se emplaza el Museo Einstein que recrea su figura.
Albert Einstein fue un físico alemán de origen judío, nacionalizado después suizo y estadounidense. Considerado en la actualidad como el científico más popular del siglo XX. Su obra más destacada fue la “Teoría de la Relatividad Espacial” donde incorporó un marco teórico simple fundamentado en postulados físicos sencillos, conceptos y fenómenos estudiados ya anteriormente por Henri Poincaré y por Hendrik Lorentz. Como consecuencia a esta teoría creó la ecuación de la física más conocida: la equivalencia masa-energía, E=mc². Además también destacó en física estadística y en mecánica cuántica.
En el año 1915 publicó la “Teoría de la Relatividad General” en la que reformuló por completo el concepto de gravedad,  predecesor del estudio del origen  y evolución del Universo. Fue en 1919 cuando una observación de un eclipse por parte de los británicos confirmó su predicción acerca de la curvatura de la luz y fue mundialmente idolatrado por la prensa. Desde entonces y con muchos más estudios científicos con su firma Albert Einstein se convirtió en un icono popular de la ciencia.

¿DE DÓNDE SURGIÓ LA IDEA DE LOS MUSEOS DE CERA?  
El 1 de diciembre de 1761 nacía en Estrasburgo (Francia) Marie Grosholtz Tussaud. Tras la muerte de su padre al que no conoció, su madre se mudo a Berna donde trabajó de ama de llaves para un doctor cirujano experto en esculpir con cera modelos anatómicos para el estudio de la medicina y que después pasó a retratar a personas, técnica que enseñó a la pequeña Marie Tussaud que cariñosamente lo llamaba “tío”.
Suiza de corazón, Marie Tussaud fue reconocida como escultora por sus trabajos en cera y fue la pionera de todos los museos existentes en la actualidad de esta técnica.  El Museo Madame Tussaud de Londres fue fundado allí por la propia Marie y fue también en la capital británica donde falleció en 1850. Actualmente aunque se sabe que es de origen francés pocos reconocen sus orígenes suizo y su historia.
Marie se hizo especialmente famosa al modelar efigies de personalidades destacadas, algunas guillotinadas durante la Revolución Francesa. Ante la joven  posaron  celebridades como Voltaire y Benjamin Franklin... Alcanzó tal fama que la propia Marie afirmó en sus memorias que la familia real la invitó en 1780 a Versalles como profesora de arte de la hermana del rey, Madame Isabel. También retrató los bustos de Robespierre, Marat, Luis XVI (actualmente expuestos en una sección llamada “Cámara de los Horrores” en el museo que lleva su nombre),  Necker o el Duque de Orleans.

¿CUÁL ES EL INSTRUMENTO POPULAR DE SUIZA? 
El instrumento por excelencia y el más tradicional de Suiza es “La trompa de los Alpes” también conocido como “Cuerno de los Alpes”. Este instrumento musical es conocido en Suiza desde la Antigüedad y se utilizaba como medio de comunicación entre los pastores y granjeros sobre todo, aunque también servía para llamar a las vacas cuando era hora de ordeñar. Asimismo se empleaba a la hora de oración por la noche sobre todo en los cantones reformados.
Con la aparición del romanticismo en el siglo XIX y del folklore y el turismo, la trompa alpina vivió un nuevo auge convirtiéndose en un símbolo nacional. En la actualidad se ha convertido en consecuencia en un instrumento musical tradicional que se mezcla con otros instrumentos para cantar canciones populares. También existen instrumentos semejantes en los Cárpatos, los Pirineos y en la cordillera de los Andes en Sudamérica (donde destacan el erque y la trutruca). En el idioma original se conocen como Alphorn o Alpenhorn. 
La trompa alpina fue documentada por primera vez en Suiza a mediados del siglo XVI por el investigador de la naturaleza Conrad Gesner.

Te puede interesar
Más en Xornal Escolar