DE QUE SE FALA

Yo soy Pilabot

Pilas y baterías usadas son los residuos más contaminantes que generamos

Un joven Ecovigilante deposita las pilas usadas que ha recogido y se dispone a persarlas.
Un joven Ecovigilante deposita las pilas usadas que ha recogido y se dispone a persarlas.

La Consellería de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia ha puesto en marcha el Concurso de Reciclaje “Pilabot”, que comienza en 150 Colegios de la comunidad gallega para concienciar sobre el impacto de estos residuos en nuestro medio ambiente. El objetivo, a través de las cinco semanas que dura, fomenta la recogida selectiva y el reciclado de pilas, baterías y acumuladores portátiles.

Una sola pila de botón puede contaminar hasta 600.000 litros de agua, que equivalen al consumo de 30 personas durante toda su vida.
En la provincia de Ourense hay 31 Colegios inscritos en el concurso, y uno de ellos es el Divina Pastora "Franciscanas", con sus incansables Ecovigilantes. El alumnado que dirige el profesor Gonzalo Sánchez aprovechó la campaña de Navidad para traer de sus hogares  multitud de pilas que se encontraban en diferentes dispositivos, como juguetes, cámaras fotográficas, linternas, relojes. El Colegio, pienso, es uno de los lugares más adecuados para trasladar a las futuras generaciones la importancia de separar bien y depositar estos residuos en contenedores específicos.


¿Qué es una pila?


Una pila y un acumulador es toda fuente de energía eléctrica generada por la conversión directa de energía química. Pueden consistir en una o más celdas primarias, pilas no recargables; o en una o más celdas secundarias, pilas recargables o acumuladores. La pila proporciona autonomía con respecto a la red eléctrica, y son especialmente útiles cuando nos desplazamos fuera de nuestros hogares.
La pila es el alimento esencial de mandos a distancia, linternas, calculadoras, juguetes, relojes, cámaras fotográficas, linternas…


Origen de las pilas


A finales del siglo XVIII, el italiano Alessandro Volta, creó la primera pila capaz de conseguir una corriente eléctrica mantenida en el tiempo, la “Pila voltaica”. Lo hizo apilandodiscos de cinc, y cobre separados por cartón con una solución salina.

Un siglo después, en los EEUU, se comercializó la primera pila seca, fabricada por la National Carbon Company.

A mediados del pasado siglo XX, los relojes de cuerda pasaron de moda porque aparecieron las pilas de botón con la célebre Compañía Eveready. Al mismo tiempo aparecía la primera pila alcalina cilíndrica; es la época de las radios, los juguetes con luces y sonidos, y los añorados radiocasetes.

En la actualidad, los equipos de alta tecnología se alimentan de pilas de litio.


Tipos de pilas


En el mercado existen infinidad de pilas para el uso doméstico. Para clasificarlas, empleamos los siguientes criterios:

  • Forma: cilíndricas, rectangulares, de botón. Con diferentes tamaños.
  • Ciclo de vida: Las primarias son aquellas de un sólo ciclo de vida. Las secundarias o recargables, llamadas baterías o acumuladores, se pueden recargar.
  • Composición química: botón, mercurio, litio, óxido de manganeso, óxido de plata. Pilas estándar: alcalinas, litio, cinc-carbono. Recargables: níquel-cadmio, litio, plomo…

Partes de una pila


  • Carcasa: revestimiento de acero que aloja todos los componentes.
  • Cátodo: mezcla de dióxido de manganeso y carbono. Es el electrodo que se reduce en la reacción química.
  • Separador: tejido fibroso que separa cátodo y ánodo.
  • Ánodo: compuesto de cinc en polvo. Es el electrodo que se oxida en la reacción química.
  • Electrolito: permite el movimiento de los iones dentro de la pila.
  • Colector: alfiler de bronce que conduce la electricidad al circuito exterior.

Pilas como residuo


Una pila está llena en su interior de metales pesados, como el mercurio, el níquel o el cadmio; particularmente perniciosos para nuestra salud y nuestro medio ambiente.

El peligro viene cuando la pila se agota, al final de su vida útil; si se corroe su carcasa se pueden liberar los electrolitos y los metales pesados. Contaminan agua y suelo, dañando nuestros preciados ecosistemas. Es en la cultura del usar y tirar, de tener más cosas de las necesarias, cuando las pilas se convierten en un verdadero peligro.


Reciclaje


Los ciudadanos somos los primeros responsables del reciclaje. Tenemos que depositar cada residuo (no sólo las pilas), en su contenedor correspondiente. Los productores: es el propio sector quien se hace responsable de gestionar los residuos.

¿Porqué es preciso reciclar? Para evitar la contaminación que originan estos residuos al liberar metales pesados al medio ambiente y para reducir la extracción de nuevas materias primas.

¿Qué debe hacer un Ecovigilante? Utilizar las pilas siempre de forma responsable, e nchufar a la corriente aquellos aparatos que tengan esta opción, en juguetes a pilas, emplea pilas alcalinas, un mando a distancia puede usar la pila que ya no sirve para aparatos que requieren más energía, emplear pilas recargables y cuando no se usen los aparatos en tiempos prolongados, evita la corrosión retirando las pilas.