BALONCESTO

ACB sí, pero cuándo

Ourense. 3-09-2015. Apoyo al COB en el Pacito. Paz
photo_camera Jugadores, cuerpo técnico y aficionados, en el Pacito el jueves por la tarde.

El COB tiene sobre la mesa el ofrecimiento de la Asociación de una plaza garantizada en la liga para la campaña 2016/2017

El caso 'COB-ACB' sigue añadiendo capítulos a una historia que tardará en olvidarse. La montaña rusa de emociones e incertidumbre no aminora la marcha. Cada día, un nuevo cambio de rumbo.

El club ourensano sigue pendiente de una resolución del CSD que le permita jugar en la ACB la próxima temporada pero cobra cada vez más fuerza la posibilidad de ocupar la plaza ganada en la pista con un año de retraso.

La ACB se puso en contacto con el COB el jueves de la pasada semana para ofrecerle jugar en la liga en la campaña 2016/2017. Una plaza garantizada independientemente del puesto que ocupase este año en la LEB Oro. El mismo ofrecimiento que le había hecho al Fuenlabrada 48 horas antes.

Los dos clubes descartaron esa posibilidad y el pasado lunes la Asamblea de la ACB optó por ratificar el acuerdo del 3 de julio, mantener la Liga en 18 equipos. El Fuenlabrada en la competición y el COB fuera de ella. Desafío claro de la Asamblea al sistema competitivo y de paso a la ley. Obviando la resolución del CSD a conciencia.

Unas horas después Esther Queraltó se puso en contacto con el abogado del COB, Miguel Juane. La Secretaria General de la ACB le transmitía su preocupación. Conscientes de la consecuencia que tendrá la decisión tomada por la Asamblea. En palabras de Queraltó, la ACB "espera una respuesta contundente" del Consejo Superior de Deportes.

Esa misma tarde el presidente del COB, Antonio Gavilanes, resumía la fase en la que entraba el caso como "un desafío de la ACB al CSD y de una guerra inminente entre ambas partes". Esas declaraciones no gustaron a Miguel Cardenal.

Pese a ello el presidente del CSD respondía ya con contundencia al día siguiente a la Asamblea. "No podemos consentir de ninguna manera que los que están dentro de una competición pretendan cerrarla, favorecer sus propios intereses e impedir que los equipos que ganan su derecho deportivo a ascender lleguen a esa competición", dijo en Santander. 48 horas después era el nuevo director general en el CSD, Oscar Graefenhain, el que insistía en el pronunciamiento de Cardenal: "Ya se está estudiando -el recurso presentado por el COB- y viendo las posibilidades que tenemos ahora de hacer cumplir la legislación vigente".

Mensaje alto y claro. El CSD no transigirá con la ACB. La obligará a admitir al COB en la competición y la ACB sale al paso antes de encontrarse con la sentencia.

El mismo ofrecimiento

Queraltó es una vez más el mensajero. La ACB le ofrece al COB una plaza garantizada en la liga para la próxima temporada. Un acuerdo público, aprobado por la Asamblea y que ven con buenos ojos los clubes.

El COB tendría un año para apuntalar el club y el proyecto y la ACB se libraría de un contratiempo que sabe tendrá en cuestión de horas, la necesidad de incluir al equipo ourensano y ampliar la liga a 19 equipos.

El hándicap para el COB será tener que asumir los 150.000 euros de intereses anuales por la inscripción costeada por Abanca. Una cifra asumible con el proyecto en la ACB pero un lastre pesado en una campaña en LEB Oro y más aún sin el aliciente competitivo que supondría pelear por un ascenso ya garantizado. El COB, en caso de aceptar el ofrecimiento, pediría a la ACB una indemnización que rondaría los 300.000 euros para asumir ese desembolso y otros a los que ya ha tenido que hacer frente como equipo de ACB que se considera.

En el Pazo, la intención sigue siendo jugar en la ACB esta temporada. Orientados por las declaraciones de Cardenal, confían en una respuesta inminente pero el papel que tienen sobre la mesa gusta cada vez a más implicados en una 'caso' con muchos vértices. Demasiados.

El tiempo es ahora el enemigo. Escaso para afrontar una competición tremendamente exigente y para configurar una plantilla a la que no se le pueden seguir añadiendo jugadores hasta que la plaza sea ratificada. El reloj juega contra el COB. La conciencia lo obliga a meditar un paso que sería definitivo.

Te puede interesar