ZONA COB

Un álbum sin cromos nuevos

photo_camera Reggie Williams, Charles Smith IV y Paris McCurdy.

El COB llegó al fin del plazo de fichajes sin realizar ninguna incorporación, la tercera vez que ocurre en las últimas 20 temporadas del club ourensano 

Ayer a las dos del mediodía se cerraba el plazo de fichajes para la LEB Oro. El COB y el Prat son los únicos equipos de la categoría que acabarán la temporada sin novedades. La Federación Española hacía oficial el listado de incorporaciones en estos seis meses de competición. 82 en total entre los 16 equipos restantes.

Rafa Sanz había lidiado con una situación similar a la actual, con la estabilidad económica del club imponiéndose a la ambición deportiva, y sólo en la recta final del plazo de fichajes el COB había asumido la llegada de Ashton Gibbs con el objetivo de pelear por la permanencia.

El COB ha ido reduciendo progresivamente su protagonismo en el mercado en las últimas temporadas. Desde la llegada de Gonzalo García de Vitoria a Ourense, el club ha pasado de ser uno de los que más cromos acumulaba a ser uno de los menos activos.

En su primera campaña, la peor desde que ocupa el banquillo del Pazo, retocó el perímetro con el fichaje de Ryan Zamroz y la zona con el lituano Ronaldas Rutkauskas.

La temporada siguiente, los fichajes fueron casi por obligación. Tyler Brown y Ben Allison solicitaron la baja a mitad de temporada. Al escolta lo suplió Darien Brothers y al pívot Aaron Geramipoor. Con ellos, el COB acabó logrando el ascenso a la Liga ACB.

El último año todavía fue menos movido. Danny Agbelese llegó ya con la liga empezada, jugó 11 partidoS para irse a la ACB y el club ya no movió ficha.

¡Qué tiempos!

Nada que ver el COB actual con aquél que fichaba semana sí y semana también en la ACB y que apuntalaba la plantilla a conciencia para pelear por el ascenso en LEB Plata y en LEB Oro.

Las dos últimas experiencias en la ACB fueron un rosario de caras nuevas sin réditos. En 1998, el COB descendió por primera vez a la Liga LEB. Para intentar evitarlo cambió tres veces de entrenador (Navarro, Gómez, Shea y Hevia) y fichó a jugadores con pasado penitenciario (Charles Smith IV), alguno que abrió la sección de deportes en el Telediario de TVE1 y luego no llegó a debutar por problemas cardíacos (Reggie Williams) y uno de urgencia para afrontar el play off aunque en la revisión médica previa se confirmase que tenía graves limitaciones visuales (Shelton Jones). El desenlace estaba cantado.

Tres temporadas después, Pedro Martínez sustituyó demasiado tarde a Sergio Valdeolmillos y no pudo evitar otro descenso a la LEB para un COB que nunca ha vuelto a la Liga ACB. Voise Winters vino a Ourense a retirarse; Mike Brown hizo lo mismo pero con la cartera llena y Germán Gabriel, que venía de ser campeón del mundo júnior, tuvo un aprendizaje express de qué no hacer en la ACB.

En LEB Oro, LEB 1 o LEB, depende de los nombres, el COB también ha sido un asiduo a los fichajes durante la temporada. En su primera experiencia (1998/1999) fichó a un alero que perdió centímetros en el avión de llegada (Curtis Staples) y un pívot que no pudo lograr el ascenso en su primera temporada pero sí sería decisivo en la segunda (Bob McCann).

Sharone Wright fue el fichaje estrella en 2003. 'Baby Shaq' había sido número 6 del draft pero no consiguió reconducir a un COB que pagó el peaje de jugar competición europea.

De ahí en adelante comenzó una línea descendente en un club que cerca estuvo que acabar en LEB Bronce. Para evitarlo (2008), el club trajo a Dani García al banquillo en la primera de sus dos etapas. Además, dos pívots a cada cuál más limitados (Altier y Zuzák), uno que celebraba más sus canastas que las victorias (Nelson) y un base que reclamaba para firmar más espacio en la buhardilla para la ropa de su mujer (Nick Moore).

Kyle Hill y Alberto Miguel fueron el ejemplo contrario. Experiencia y profesionalidad en dos fichajes que fueron clave para lograr el ascenso en 2012 a una LEB Oro de la que el COB ya no ha vuelto a salir.

Te puede interesar