Zona COB

Un ascenso a punta de talonario

Zona COB

LEB Oro

Un ascenso a punta de talonario

El breoganista Salva Arco anota una canasta ante el Granada (FERMÍN RODRÍGUEZ).
photo_cameraEl breoganista Salva Arco anota una canasta ante el Granada (FERMÍN RODRÍGUEZ).
La apertura de la Liga ACB ha impulsado radicalmente una LEB Oro que presenta presupuestos que rondan o superan el millón de euros en muchos de los equipos

El Palencia es el líder en solitario de una LEB Oro apasionante. Después de ocho jornadas disputadas hay dos partidos de diferencia entre el segundo clasificado (Valladolid) y el que ocupa el puesto 12 (Castellón). Entre una plaza que, tras la Final Four, lleva a la liga ACB y otra que no permite ni acercarse al play off.

Hasta ahí nada nuevo en una competición que si por algo se ha caracterizado siempre es por la igualdad entre todos sus equipos. El cambio radica en el nivel de los equipos. En las dos últimas temporadas los presupuestos no han dejado de subir entre los candidatos al ascenso y eso conlleva una mejora notable en las plantillas. Los últimos fichajes no hacen más que confirmarlo.

La llegada de Xavi Rey ratifica la pujanza de la competición. El pívot catalán, internacional y medallista con la selección española, empezó la temporada jugando la Euroliga con el Armani Milán y pasa a ser un refuerzo de lujo que apuntala una de las mejores plantillas de la LEB Oro. La implicación del patrocinador principal, "B The Travel Band" es la clave el impulso definitivo de un proyecto que tiene como único objetivo conseguir que Palma tenga por primera vez un equipo en la Liga ACB. Para conseguirlo no ha racaneado en gastos y cuenta con un puesto que supera el millón de euros.

Mantienen todo lo bueno del equipo que llegó hasta el último partido de la Final Four de Bilbao y además parte del bloque de un Betis que ascendió directo con Thomas Bropleh, Matt Stainbrook o Babatunde Olomuyiwa. 

El otro gran favorito es el Breogán. En Lugo salen a pecho descubierto apuntando a la ACB como única opción válida tras el descenso de la campaña pasada. Con un presupuesto reconocido de 1,3 millones de euros triplican a varios equipos de la competición y ya han tenido que retocar la plantilla para buscar soluciones a un inicio de temporada decepcionante.

Roope Ahonen, Dago Peña o José Nogués llegaron a una plantilla que mantiene a varios jugadores que estaban en ACB. El pasado domingo debutó el serbio Strahinja Gavrilovic y ya están en el mercado buscando un nuevo pívot que sustituya al belga Thomas De Thaey. Solo vale ascender.


Las alternativas


Además de Palma y Breogán, otros dos equipos entran en las quinielas al ascenso directo, el recién descendido Gipuzkoa y el Palencia, el líder. 

El próximo rival del COB también supera el millón de euros y lo hace con apoyos como el de la Diputación, que llega hasta los 400.000 euros de subvención esta temporada. Davis Rozitis, John Dee, Mikel Úriz o Alex Murphy son referencias en una plantilla que el domingo en Lugo dio un golpe de autoridad ganando por 23 puntos de diferencia.

El Palencia no alcanza esas cifras, pero también está entre los más "ricos" de la LEB Oro. Su apuesta fue clara y empezó fichando piezas clave de la liga y que venían de ascender con Betis y Bilbao respectivamente, como Dani Rodríguez y Kevin Larsen. Los rodeó con una buena batería de tiradores, apalabró con su representante la llegada de Felipe Dos Anjos y puso la guinda, ya con la liga empezada, con el base Kaspars Vecvagars.

Cuatro favoritos claro, pero seguidos por un pelotón en el que radica el verdadero salto de nivel de la liga. Proyectos que han aumentado notablemente sus presupuestos y que puede empezar a pesar también en el ascenso a corto o medio plazo.


Segundo vagón


El pasado sábado el COB superaba en el Pazo al Granada de Earl Watson o Diego Kapelan. El club nazarí tiene 800.000 euros de presupuesto en su segunda temporada en la competición. Los mismos que el Melilla, aunque es su caso suponen un retroceso respecto al millón de euros con el que contaba cada temporada de subvención pública.

Más presupuesto todavía tiene el Castellón (835.000 euros) y por detrás vienen clubes como Básquet Coruña, Lleida u Oviedo, que se acercan a los 700.000 euros.

Todos ellos con plantillas largas  y equilibradas. Con jugadores de garantías para competir por una plaza en el play off de ascenso a la Liga ACB y aspirar a imitar, por ejemplo, lo logrado la campaña pasada por el COB, jugar la Final Four. Una vez ahí está prohibido no soñar.


El COB ronda los 500.000 euros de presupuesto


El COB hizo oficial la fecha de la Asamblea de accionistas que se celebrará el martes 10 de diciembre en la Casa de Chocolate.

El club presidido por Camilo Álvarez hará públicas las cuentas de la presente temporada y un presupuesto, que todavía no está cerrado y que superará ligeramente los 500.000 euros.

Clubes como Palma o Breogán casi lo triplican y cualquiera de los otros candidatos al ascenso lo duplican o lo superan notablemente. 

Este verano varios de los jugadores en los que estaba interesado se "escaparon" por no poder acercarse a las ofertas de otros clubes. Fue el caso de Earl Watson o Davis Rozitis. Pese a ello el equipo se mantiene una temporada más en puestos de play off de ascenso a la Liga ACB, aunque reconociendo que le objetivo inicial es la permanencia.

El patrocinio de Estrella Galicia, que los une para las próximas tres temporadas, aporta estabilidad a un proyecto que siempre ha contado con un apoyo fiel de la Diputación Provincial, pero limitado por el mínimo apoyo (50.000 euros) del otro máximo accionistas, el Concello, con respecto a lo que reciben la mayoría de clubes de la misma liga.