leb oro

Bilbao, plantilla para todo

Leo Demétrio entra a canasta ante la oposición de Muratovic, del COB.
photo_camera Leo Demétrio entra a canasta ante la oposición de Muratovic, del COB.

El conjunto vasco, recién descendido desde la Liga ACB, aspira a retornar a la máxima categoría con una plantilla completa y llena de experiencia

La recta final de temporada, trae a las pistas del Pazo Paco Paz un duelo con sabor a ACB, uno de esos choques especiales que ningún aficionado al baloncesto quiere perderse.

Mañana visita al Río Ourense Termal el Bilbao Basket, que tras descender de la Liga ACB afronta un año en el infierno que se está destapando como mucho más duro de lo que seguramente esperaban.

Con un presupuesto que pocos equipos (practicamente ninguno salvo el Real Betis) pueden igualar o siquiera asomarse, el nuevo Bilbao que dirige el debutante en los banquillos Álex Mumbrú ha confeccionado un equipo para ascender, o al menos esa era la idea allá por el mes de agosto.

Y es que el comienzo fue bueno. Siete triunfos en los diez primeros encuentros auguraban una temporada cómoda para los "hombres de negro", que no contentos con el elenco de nombres que ya tenían sumaron a Rafa Huertas y Leo Demétrio a la plantilla.

Sin embargo, tras caer en la Copa Princesa ante el Real Betis, un bache de resultados y el aumento de nivel de la competición han apretado las cosas.

Segundo clasificado, sin opciones de ascenso directo y con Oviedo, COB y Mellilla pisándoles los talones, los vascos han tenido que ponerse las pilas en el último mes, y vaya si lo han hecho.

Cuatro triunfos en otros tantos encuentros les han dado calma, todo ello apoyado en un grupo que en su mayoría conoce la categoría y las dificultades que entraña.

Por eso, el papel de los dos bases, Javi Salgado (seria duda para mañana por un esguince de tobillo) y Thomas Schreiner, es fundamental.

Los dos han jugado tanto en LEB como en ACB y saben como marcar el ritmo. Ahí estará una de las claves en el enfrentamiento directo ante Vidal y Masters.

En la parcela exterior, difícil elegir a quien seguir de cerca, no por falta de talento precisamente.

Edu Martínez y Rafa Huertas son conocidos de sobra en el Pazo, tanto como jugadores del equipo como rivales; Jaylon Brown es uno de los escoltas más talentosos de la competición por su capacidad para anotar y rapidez de manos y después Osvaldas Matulionis, que tras su paso por Brasil, volvió a España con ganas de ser importante en un equipo con aspiraciones.

En la pintura, el MVP de Davis Rozitis de la pasada jornada se pondrá en el 'ring' como si de un combate se tratase. Enfrente estará Ben Lammers, que ya sabe lo que es recibir ese galardón en este curso de debut europeo. Es uno de los mejores interiores y va a más.

Se complementa con el internacional danés Kevin Larsen, un excelente anotador y portento físico, con recursos para anotar de cerca y media distancia. En el 'cuatro', un Leo Demétrio que ya brilló en años anteriores e Iván Cruz, ambos ex del Breogán y conocedores del ambiente de la cancha ourensana.

Mañana en el Pazo, un partido de altos vuelos. El play off ya sobrevuela el Paco Paz.

Te puede interesar