Entrevista

Camilo Álvarez, presidente del COB: "Es el momento clave para dar un salto"

Camilo Álvarez, en las instalaciones de La Región. (Fotos Martiño Pinal)
photo_camera Camilo Álvarez, en las instalaciones de La Región. (Foto: Martiño Pinal)
Destaca la implicación del Concello para dar un impulso nuevo a un proyecto que tiene en la afición, Estrella Galicia y la Diputación los otros pilares

Camilo Álvarez tiene que hacer memoria para recordarse cuando empezó su etapa como presidente del COB. Y no hace tanto. "¿Tres años, no? Ya son cuatro". En su cuarta temporada nadie puede discutirle que ha sido pieza fundamental para superar uno de los momentos más delicados en la historia del club, el no ascenso a la Liga ACB dos veranos consecutivos, y después devolverle la ilusión por el equipo a la ciudad.

"Entré sabiendo lo que había y lo que tiene que hacer un presidente. Sinceramente creo que hemos hecho un gran trabajo, pero todos juntos. Estoy muy orgulloso del trabajo hecho y de la gente que está trabajando en el club", asegura un empresario que llegó como hombre de confianza del entonces presidente, Toño Gavilanes.

El día 10 de diciembre celebrará el club la Asamblea de accionistas y, siguiendo el estilo marcado por la directiva que encabeza, no tendrá hueco a la sorpresas. Austeridad, equilibrio y crecimiento sostenido. El COB de Camilo Álvarez nunca esprinta, pero no ha dejado de caminar hacia adelante.

¿La evolución sigue siendo positiva? ¿Cuál es el balance de este último año?

Seguimos haciendo camino y cumpliendo etapas de este proyecto. A nivel deportivo venimos de un año excelente y a nivel económico seguimos poniendo este barco en el rumbo correcto.

¿En qué punto están?

En lo deportivo tenemos un gran entrenador y creo que también un muy buen equipo. Económicamente creo que, después de muchos años muy delicados, ya vemos la luz al final del túnel. La vemos ahí delante. Si hablamos de estabilidad, en una escala de 0 a 10 creo que nos estamos acercando al 7.

¿Se pueden avanzar cifras del presupuesto para esta temporada en la que están?

Entre 550.000 y 600.000 euros. 

Con eso están claramente en el vagón de cola de la LEB Oro.

Otros tienen otras ayudas y otras implicaciones. Somos más modestos, pero siempre vamos a soñar. No somos solo un club, somos una SAD. Somos una empresa que participa en una liga. Eso ya requiere unas responsabilidades muy importantes. Tienes salarios profesionales y tributaciones fiscales distintas. Otros clubes hacen otras cosas y nosotros tenemos un peaje mayor. Pero somos el COB y tenemos una imagen y un respeto a nivel nacional.

¿Eso vale dinero?

Nuestro mayor activo es lo que significa el COB y la afición que tiene. Viajes a donde viajes siempre hay aficionados y en el Pazo hemos ido 1-14 hace dos años y la afición seguía respondiendo. Ahora la masa social sigue creciendo y cada vez viene más gente al campo. Eso es lo único que importa.

¿Se puede soñar con algo más?

Estamos en el un momento clave para dar un salto más. Para subir un escalón. Contamos con apoyos clave como son la Diputación y un patrocinador muy importante y garantizado para los próximos tres años. Ahora tengo que decir que el Concello está implicado y sensibilizado con el club y con el compromiso de aumentar la ayuda que recibimos y hacerlo además en tiempo para hacer frente a la necesidades de la temporada. Agradecer al teniente alcalde Jorge Pumar la implicación que tiene con el COB. Es la persona que ha tomado la iniciativa para plasmar el cambio de rumbo del Concello hacia un club del que son accionistas mayoritarios.

¿Sería el impulso decisivo?

Sin duda alguna. Podríamos empezar a trabajar como cualquiera de los buenos clubes de la liga, aunque siguiésemos muy lejos de esos presupuestos que manejan Palma, Gipuzkoa, Granada o Breogán, pero nos daría estabilidad para empezar a trabajar como proyecto, de un año para otro. Empezar en mayo y planificar el año siguiente. 

¿Faltaría algo más?

Con el apoyo de Concello y Diputación y un patrocinador fuerte y asegurado es el momento de sumar gente importante a este proyecto y estamos en ello. Estamos hablando con gente que quiere implicarse en el Consejo de Administración del COB y aprovecho para recordar la promesa de Concello y Diputación de tener representación en él. 

Pues no pinta mal.

Creo que estamos en el camino correcto y que hemos hecho cosas muy importantes anteriormente para llegar a este punto. Deportivamente no tenemos más objetivo que estabilizarnos en la categoría año tras año y con eso soñar siempre con lo que pueda llegar. Administrativamente creo que estamos dando los pasos necesarios para estabilizar un apoyo correcto por parte de las instituciones y además tenemos garantizado un apoyo muy importante para tres temporadas de nuestro patrocinador. En cuando se plasme el apoyo del concello daremos cuerpo y creceremos en el Consejo de Administración. Entrará gente nueva.

¿Algo más?

Siempre que puedo le doy las gracias a la afición porque son nuestra razón de ser. Que pensemos en la permanencia como primer objetivo no quiere decir que no seamos ambiciosos. Este año hemos metido un pequeño incremento en los abonos y eso es porque tenemos claro que vamos a jugar el play off. Por cierto, la respuesta de los aficionados a ese incremento fue una vez más impecable.

Te puede interesar