BALONCESTO

COB-ACB, pendiente de la firma

img_4417_result
photo_camera El borrador elaborado entre el COB y la ACB para sellar la plaza en la liga la próxima temporada.

La Región ha tenido acceso al borrador que da paso al documento que otorgará plaza en la Liga al club ourensano en la temporada 2016/2017

El COB y la ACB solo están pendientes de la firma del acuerdo que otorgará al club ourensano una plaza garantizada en la máxima categoría del baloncesto nacional la próxima temporada.
En la información publicada ayer por La Región ya se adelantaba el acuerdo entre las dos partes. Una información que no gustó en la sede de la ACB al transcender llamadas personales entre su presidente, Francisco Roca, y el del COB, Antonio Gavilanes. Por ese motivo el club optó por emitir un comunicado negando una negociación que sin embargo dura días, ultimada y que solo está pendiente de su sello una vez que ya ha recibido el visto bueno de la directiva y de los principales accionistas del club.


La Región tuvo acceso al borrador que dará paso al documento oficial y que ya fue revisado por los máximos accionistas del club. Concello y Diputación dieron el lunes el visto bueno a la gestión. Por la tarde lo revisó el Concello, y en concreto el interventor, Gonzalo Alonso. Por la noche, y durante una cena celebraba en Baños de Molgas, aprobó la gestión el presidente de la Diputación, Manuel Baltar.


El borrador facilitado a La Región por fuentes cercanas a la ACB, está escrito para que en el documento oficial sea firmado por:  "D. Antonio Gavilanes Limia, con N.I.F. 76.717.----T, en su condición de Presidente del Consejo de Administración de CLUB OURENSE BALONCESTO SAD, con CIF nº A-32159287, con domicilio en Pazo Paco Paz-Finca Sevilla s/n, 32005 Ourense".


"En fecha 2 de junio el club obtuvo el derecho deportivo de ascenso a la liga ACB iniciando los trámites de admisión que finalizaron con el acuerdo de la Asamblea de la ACB de 3 de julio de no inscripción del club por encontrarse en causa de disolución. El acuerdo fue recurrido por el club y mediante resolución de 11 de agosto de 2015 del CSD se determinó que el club a 30 de junio no se encontraba en la causa de disolución que impidió su inscripción el 3 de julio" empieza un borrador que continúa relatando que "la Asamblea de 31 de agosto de 2015 acordó recurrir la resolución del CSD de 11 de agosto por no estar de acuerdo con la resolución indicada".

Además, asegura que "por su parte el club ha solicitado ante el CSD la ejecución forzosa de la antedicha resolución por entender que la consecuencia y efectos que de la misma se derivan implican su necesaria afiliación a la ACB así como su inscripción para la disputa de la Liga Endesa 2015/16." Y por último que "la impugnación por parte de la ACB y la solicitud de ejecución forzosa por parte del club suponen una incertidumbre sobre el resultado del recurso que puede afectar a la composición de la ACB y a la participación del club en las competiciones ACB, por lo que las partes han acordado resolver sus discrepancias mediante un acuerdo que permita mantener el recurso y simultáneamente garantizar al club su participación en la temporada 2016/17,  independientemente de su resultado deportivo en la liga LEB de la temporada 2015/16 así como de las normas de competición establecidas para dicha competición y que la ACB declara conocer expresamente, por lo que ACUERDAN".


Y ahí es donde COB y ACB sellan la plaza la próxima temporada. "El objeto de este contrato es establecer las condiciones que habrán de tenerse en cuenta para la segura e irrevocable decisión de proceder a la inscripción del club en la ACB en la temporada 2016/17 asimilándolo a un club ascendido deportivamente sin tener en cuenta la posición del club en la clasificación de la LEB de la temporada 15/16". 
"Entre el 15 de mayo  de 2016 y el 15 de junio de 2016 el club solicitará a la ACB su afiliación para la temporada 2016/17 y junto a la solicitud abonará las cantidades que se prevén", dice el borrador y subraya que "las cantidades son las que resultaban de aplicación para la inscripción para la temporada 2015/16 en la ACB y, en ningún caso, podrán verse incrementadas para el club para la temporada 2016/17".


Además el borrador deja sellado la no 'agresión' por ninguna de las dos partes. El COB se compromete a "la ACB y los clubs mantendrán el recurso contencioso-administrativo interpuesto contra la resolución del CSD de 11 de agosto. Para el supuesto de que dicho recurso sea estimado y la sentencia que se dictase fuese firme, se acuerda que no causará efectos ni consecuencia alguna en la participación del club en las competiciones deportivas ni, en su caso, en sus derechos como asociado de ACB, de forma que en caso de estimarse el recurso de la ACB no se aplicarán al club los efectos sobre su participación y no se procederá a su desafiliación y, recíprocamente, de no estimarse el recurso no causará efectos para la ACB por lo que la ACB no estará obligada a aceptar al club en sus competiciones".

Ascenso e indemnización
El acuerdo también evita cualquier conflicto con el sistema de competición en el apartado de ascensos y descensos: "Incluso, si aquellos clubes o entidades que alcancen dichos ascensos cumpliesen con los requisitos exigidos por ACB, la admisión e inscripción del  Club Ourense Baloncesto para la temporada 2016/2017 se entenderá como definitiva e irrevocable".


Por último se pacta la indemnización en caso alguna de la partes incumpla el acuerdo: "En caso de incumplimiento de alguna de las partes de las obligaciones que se deriven del contrato, la parte que incumpla indemnizará a la otra con la suma de 4.000.000.-e (CUATRO MILLONES DE EUROS). Esta cantidad se pacta de mutuo acuerdo como perjuicios reales ocasionados sin necesidad de nuevas valoraciones y, en todo caso, como cláusula penal".

Te puede interesar