BALONCESTO/ COB

El COB se aferra a la ACB por Derecho

gavilanes_result
photo_camera Cadenal, al fondo, y Antonio Gavilanes, a la derecha, en la reunión mantenida ayer en el CSD.

El presidente del CSD se muestra sensibilizado con el club ourensano pero ratifica que solo con una base jurídica puede acceder a su plaza en la ACB

El COB sigue quemando etapas en su cruzada para recuperar una plaza que la ACB le ha negado y que de conseguir se convertirá en un precedente para empezar a pensar en un cambio de rumbo en el baloncesto nacional.

Ayer el club ourensano se reunió en el sede del Consejo Superior de Deportes con el Secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal. Representado administrativa, institucional y jurídicamente, el COB planteó su caso y recibió respuesta. Cardenal no juzgó pero escuchó. Y ya es mucho.

Confirmó que el camino que sigue el COB es el correcto y que solo con la ley de su lado puede conseguir la plaza que le corresponde. Si lo demuestra, la ACB quedará retratada.

"Nos instó a seguir por la vía jurídica. Vamos a agotar la vía del TAD y si no podría decidir el propio CSD. Que una persona de este alcance te reciba en una semana te da que pensar que está concienciado con el problema. Más que el fondo, en la forma con la que nos trató te invita a ser optimista", dice el presidente del COB, Antonio Gavilanes. Y añade: "Sabe que esto no puede seguir en esta dinámica y que puede repercutir muy negativamente en el baloncesto nacional".

"Base sólida para prosperar"

Miguel Juane es la clave. El abogado es el que ha marcado el camino a seguir y el que ayer confirmó que sus sensaciones son las correctas: "Salimos reforzados. Somos optimistas desde una perspectiva jurídica, que es la batalla que tenemos que emprender. Y no queda otra. No es ningún trato de favor porque no se está pidiendo eso, estamos pidiendo lo que creemos que es justo". Tiene claro que la visita "reforzó la actuación que está siguiendo el presidente y el Consejo que lidera".

El abogado siempre ha insistido en la importancia de defender una causa común, que este caso no es solo el de un equipo de baloncesto: "Si algo me encantó de la visita de hoy es la unión mostrada por toda la expedición ourensana. Que te reciba el Secretario de Estado y que incluso esté allí una diputada demuestra ya no solo el interés del club sino todo lo que tiene detrás. Ourense entero está pendiente del COB. Ha sido una reunión muy provechosa"

Y se centraba en lo realmente importante: "Tenemos que seguir como estamos. El recurso que presentamos tiene base más que sólida para prosperar". Y lo enlaza con las sensaciones personales y profesionales: "Destaco la amabilidad y la diligencia que ha tenido y la corrección que presidió la reunión y que marca su consejo que es ir desde la prudencia y explorando todas las vías jurídicas. Él hasta ahí puede leer. Ni siquiera puede sugerirnos ninguna línea. En eso estamos"

El COB juega con una baza de su lado, todo el baloncesto nacional se vería favorecido si consiguiese el ascenso. El club ourensano no pide la exclusión de ningún equipo, pide que se haga justicia con su ascenso y que, de paso, haga creer de nuevo a los equipos de la LEB y de la ACB que el sistema competitivo todavía no se ha cargado al baloncesto español.

Te puede interesar