Zona COB

El COB, a por una campanada anticipada

Zona COB

Zona COB

El COB, a por una campanada anticipada

Alvarado pasa la bola durante un entrenamiento del COB. (MARTIÑO PINAL)
photo_cameraAlvarado pasa la bola durante un entrenamiento del COB. (MARTIÑO PINAL)
El Club Ourense Baloncesto visita al Breogán en el Derbi do Miño para despedir el año deportivo en una pista de máxima rivalidad histórica

Ganar al vecino sabe mejor. Perder ante él duele el doble. Siempre es así. El casillero no lo refleja porque la fría estadística añade un número al casillero, en una casilla o en otra. Pero jugadores y aficionados de Breogán y COB saben que es un partido especial, de los que dejan a unos en una celebración permanente y a otros con un cabreo que tarda en pasar. Después de una temporada de ausencia, el Derbi do Miño regresa. El primer acto, esta tarde desde las 19:15 horas, en Lugo. 

Un partido para medir rachas. A un lado, las dos derrotas consecutivas de un COB al que hay que reprocharle poco. Los tropiezos llegaron ante equipos económicamente superiores y, además, teniendo opciones en ambos duelos. Al otro lado, las cinco victorias en seis partidos de las que puede presumir el Breogán. Un bálsamo tras un inicio tan convulso que provocaron que hubiera "sonido de viento" en las gradas del Pazo Universitario hace no demasiadas fechas. 

El COB llega con la moral alta a pesar de los recientes tropiezos. Los 30 minutos sobresalientes ante el Palma en el último partido liguero son la línea a seguir para un equipo que ha tenido tiempo para preparar el derbi. Y eso con Gonzalo García de Vitoria al mando, es garantía de competitividad. Solo unos leves problemas físicos del polaco Pluta hicieron mirar hacia la enfermería. El escolta terminó entrenando con normalidad y están todos disponibles.


Corregir errores


Los problemas en el rebote detectados en la visita a Melilla se corrigieron en el Pazo ante Palma. Esta tarde tendrán una prueba de fuego ante un adversario con centímetros y variedad de hombres altos. El acierto exterior de Wood y Edu Martínez (más algún actor secundario que se une a la causa) se antoja como otra clave, que además facilitaría "alimentar" en la zona a un Balaban que estará muy vigilado por los interiores lucenses.

Un Breogán que ya sonríe. Con cautela, pero sonríe. Cinco victorias en seis partidos como aval. Pero si su alegría no es completa es porque esa derrota llegó ante un rival directo como el citado Palma y de forma muy contundente.

En Lugo aplicaron la fórmula del cambio de cromos. Si algo no funciona, se le indica la puerta de salida. Un rastreo permanente del mercado que solo se puede sostener con un gran respaldo económico. Eso no es problema. El técnico Diego Epifanio parece estar encontrando la fórmula para que los suyos aprovechen su potencial.  

Sobre el papel, tienen de todo. Dirección, anotación, tiro exterior y diferentes roles en la zona. El excobista Ahonen y Dago Peña aseguran puntos desde fuera. Soluade y Christian Díaz (también con pasado en esta orilla del Miño) se alternan en el puesto de base, mientras que Olah, Nurger, Fall y Powell forman una batería interior de categoría. Este último adquiriendo galones en los dos partidos que disputó desde su llegada.

Duelo de rachas, de objetivos y de poderío en el banco. Pero el baloncesto no son números, aunque guste valorarlos. El COB ya ha demostrado que puede mirar a los ojos a cualquiera. Ahora falta rematar. Pocas pistas mejores que la de Lugo para hacerlo.


García de Vitoria: "Es el derbi por excelencia del baloncesto gallego"


El técnico del COB, Gonzalo García de Vitoria, pasó revista al duelo ante el Breogán, al que calificó como "derbi por excelencia" del baloncesto gallego. "Vamos a jugar a un escenario excepcional y a los nuevos les intentamos transmitir lo que van a vivir. Al equipo lo veo bien, si

bien es cierto que el día de Melilla cometimos errores, fallos en los puntos fuertes de ellos, que acabaron decantando el encuentro. El día de Palma creo que hicimos un excelente trabajo".

El entrenador cobista cree que el Breogán "es un equipo completísimo y que además tiene mucho talento. Es un equipo plagado de talento".