El COB, un equipo de todos y para todos

El COB potencia su Área Social para implicar a toda la provincia de Ourense en actividades y proyectos que ya están comenzando a dar sus frutos

El COB, mucho más que dos horas de partido una vez cada quince días. Ese es el objetivo que tiene el club entre ceja y ceja desde el comienzo de la temporada. El Área Social de la entidad ha dado un paso adelante desde que comenzó el curso baloncestístico y quiere dar otro más en esta segunda vuelta. En la ciudad y en toda la provincia, aquí no hay fronteras.

“Y con vocación de continuidad, que no sea flor de un día”, insisten sus responsables. Ellos son Gonzalo Iglesias y Millán Brea, las cabezas visibles de esta parcela. Junto al presidente, Eduardo Villar, desgranaron la hoja de ruta de las actividades sociales hechas y por hacer. La misión, que el COB esté todavía más presente en la sociedad, crear sinergias con otros clubes y asociaciones, que aumente el sentimiento de pertenencia a través de diferentes actividades e iniciativas. En definitiva, remar todos a una para crear una pasión que trascienda el propio baloncesto.

“Entendemos que ser cobista es algo más que venir al Pazo cada dos semanas. Podemos generar una serie de actividades en torno a eso, que queremos basar en cinco ejes distintos. Primero, fomentar hábitos saludables entre la población y transmitir los valores que van de la mano con el deporte. También fomentar la práctica deportiva entre los más jóvenes. Además, acercar el baloncesto a todos los ámbitos de la sociedad y generar un sentimiento de pertenencia generando ilusión. Por último, fomentar el acceso a partidos y actividades a personas con riesgo de exclusión social. Que nadie se quede al margen por falta de recursos económicos”, explicó Iglesias. 

Una carrera de fondo que ya está dando sus frutos. “La asistencia al Pazo está siendo potente esta campaña. Lo vemos todos. Tenemos que tratar de recuperar la ilusión que, por diferentes motivos, se perdió en los últimos años”, insiste. Y es que, en lo que va de temporada, 15 colegios de la provincia ya han sido invitados a ver algún partido. En total, más de 1.000 escolares a los que les puede entrar el “gusanillo” cobista. Se suman a la decena de clubes deportivos ourensanos que han poblado las gradas del pabellón en diferentes jornadas. Cuanto más, mejor.

Un trabajo que continúa y continuará. Con la segunda vuelta de competición a punto de comenzar, el COB quiere seguir potenciando su plan fuera del parquet. “Entre nuestros proyectos está lo que llamamos Ourense Deporte. Consiste en invitar al resto de clubes a que acudan a los encuentros. Pero también que las peñas del COB vayan a los partidos de estos equipos para animar y crear ambiente”, detalla Millán Brea, que “vuelve a casa” al incorporarse a la entidad cobista de nuevo para trabajar en el Área Social.

“También queremos crear ‘faladoiros’, que serán charlas con jugadores, exjugadores o entrenadores, donde se puedan compartir conocimientos. Y estar presentes en los colegios a través de ‘corresponsales’, que serán niños o niñas con los que estaremos comunicados y serán ellos los que expliquen al resto de la clase todo lo relacionado con el COB. Y, por supuesto, la vertiente inclusiva. Tanto con asociaciones de personas con diversidad funcional, como con entidades culturales o educativas”, explica Brea.

Y, como colofón, una idea que está sobre la mesa y que podría ser una fiesta de proporciones que hace tiempo no se recuerdan. “Queremos hacer un Día del Deporte, sacarlo a la calle. Una jornada en la que el COB juegue el sábado, llenar la Rúa do Paseo de canastas, porterías, redes… Que participen todos los clubes y, como colofón, ir al Pazo a ver el partido y meter 5.000 personas en las gradas”, avanza Brea.

Son puntos para desarrollar desde ya, desde el pasado verano para ser más exactos, y sin fecha de caducidad. “Estos proyectos vienen para quedarse. El club apuesta por esta vertiente social. Ahora con nosotros y, si viene otra gente en el futuro, también”.

Recursos humanos que no sobran y que se agradecen. Y es que el llamamiento está vigente. Todo aquel que quiera aportar su granito de arena en esta misión, lo puede hacer. “Tenemos las puertas abiertas a las personas que quieran colaborar con nosotros. Con que nos lo digan, o se pongan en contacto a través del club, nosotros encantados”, coinciden los presentes en la rueda de prensa.

Estos meses de trabajo dejan sensaciones muy positivas en el seno del grupo de trabajo cobista. Ya recogen los primeros frutos de las relaciones más estrechas con otros “vecinos” de la ciudad y la provincia. “El ‘feed back’ que estamos recibiendo tanto de los clubes como de las asociaciones en muy bueno. Estamos satisfechos por la acogida que estamos recibiendo. Cuando les llamas percibes esas ganas, esa ilusión. Es más, incluso ahora ya son ellos los que nos llaman a nosotros para acudir a algún partido o organizar alguna actividad”, destaca Sueiro.

Ilusión, fidelidad, implicación y Ourense. Las palabras claves de un proyecto social que quiere seguir creciendo con el avance de las semanas. Después, la pelota entrará o no entrará. Pero el COB quiere dejarse notar a lo largo y ancho de la provincia. Invertir en futuro y afición, en cantidad y calidad. A los primeros pasos le seguiran otros más ambiciosos. Y a este tren se puede subir cualquiera que quiera colaborar. Una lista de deseos y otra de realidades para hacer un club más fuerte. De todos y para todos.

Te puede interesar